viernes, 11 de febrero de 2011

Los hoteles y el medio ambiente

«Si usted se hospeda en nuestro hotel más de una noche, lavaremos su ropa blanca cada tres días». «Por favor, reutilice las toallas». Esto dice un cartel que se exhibe en la habitación de un hotel de 5 estrellas ubicado en Madrid, España.




Hoy en día no es extraño encontrar estos mensajes en establecimientos de hospedajes de todo el mundo, producto de las acciones que han puesto en práctica estas empresas de servicios turísticos con el fin de reducir el impacto ambiental que genera su actividad.

Los hoteles son los lugares donde el viajero suele pasar el mayor tiempo de su visita. Si los porcentajes de ocupación hoteleros son altos, como ocurre en todas las ciudades turísticas, el consumo de agua y energía, así como los residuos creados, pueden ser más que significativos y originar un fuerte impacto ambiental.

¿Cuánto consumimos?

Una persona consume diariamente en su casa un promedio de 200 litros de agua, 2.5 Kw. de electricidad y genera 0.6 Kg. de residuos; el pasajero en un hotel de categoría puede llegar a consumir 500 litros de agua, 20 Kw. de electricidad y generar 2 Kg. de residuos.

Un hotel con 200 huéspedes alojados puede originar en un día 6 veces más consumo de agua, 20 más de electricidad y generar 8 veces más residuos que lo que originan, en ese mismo tiempo, todas las personas que viven en toda una cuadra de un barrio residencial.

Buenas Prácticas Ambientales

Afortunadamente, los hoteleros son cada vez más conscientes de la necesidad de conservar el entorno natural que les rodea y de valorar positivamente la aplicación de prácticas ambientales que finalmente les originan beneficios: no solo reduce sus costos y mejora su imagen, sino que garantiza el atractivo permanente del destino para los viajeros.

La experiencia demuestra que las empresas que desarrollan prácticas de protección medioambiental son, a mediano y largo plazo, más competitivas porque su aplicación estimula la innovación y la modernización de sus procesos y procedimientos.

La tecnología también ha evolucionado y ahora existen en el mercado productos más eficientes: focos ahorradores, grifos reductores de agua, inodoros con cisternas de 6 litros, productos de limpieza biodegradables y electrodomésticos de menor consumo energético; el concepto de lo que es basura ha cambiado, ahora casi todo se puede reciclar y reutilizar.

No hay comentarios: