lunes, 28 de febrero de 2011

Carnavales Ejea 2011

Jueves, 3 de marzo y Sábado, 5 de marzo
El programa del Carnaval 2011 de Ejea de los Caballeros pone su intención en la celebración escolar de la fiesta, incorpora una Ronda con personajes tradicionales del Carnaval de las Cinco Villas y una ronda nocturna con la Charanga Cinco Villas en la animación musical. La Asociación BOIRA e INTERPEÑAS reiteran la colaboración que ya iniciaron hace dos años.



La Fiesta de Carnaval para escolares abrirá el tiempo festivo que Ejea de los Caballeros dedica en 2011 al Carnaval. Como viene siendo tradicional desde su recuperación en 1992, los colegios de Ejea de los Caballeros tienen incorporada a los Proyectos Educativos de sus respectivos centros la celebración del Carnaval. Mientras los escolares y los maestros trabajan sus disfraces en las aulas, el Ayuntamiento de Ejea -a través de sus delegaciones de Festejos, Educación y Cultura- pone en marcha una serie de recursos festivos de animación musical y prepara una merienda para todos los escolares que, como podía ser de otro modo en tiempo de Don Carnal, incluye chorizos y longanizas a la brasa que la Brigada Municipal prepara en cada uno de los centros. La celebración escolar del Carnaval tendrá lugar el jueves, día 3 de marzo.

El sábado, día 5 de marzo, entraremos en la celebración del Carnaval para todos. A iniciativa de la Asociación BOIRA-ligallo de Fablans de Zinco Billas y de miembros de INTERPEÑAS se realizará una Ronda de Carnaval que incorporará personajes tradicionales del Carnaval de las Cinco Villas, entre los que se encuentran el “cuernazos”, el “ensabanau”, los “cobertores”, “esquilones”, “madames”, “mascaretas”, “aliagas”, etc. Esta ronda se iniciará a las 5´30 de la tarde, concentrándose en el local de la calle Sinués Urbiola, 25 e itinerará por diversas calles de la localidad.

Para quienes prefieran otro tipo de animación, por la noche y también por las calles de la localidad, la Charanga Cinco Villas amenizará otras rondas de Carnaval.

La tradición del Carnaval en Ejea de los Caballeros tiene noticias documentales en el Archivo Histórico de la Villa, donde se conservan Bandos del siglo XIX en los que se dictaban normas de comportamiento para los disfrazados, en prevención de comportamientos inadecuados. A principios del siglo XX seguía celebrándose y algún testimonio gráfico queda de ello, unido a informaciones y testimonios orales de las personas más mayores. En los largos años de la posguerra se pierde su huella y no es hasta 1992 que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros impulsa su recuperación, gozando durante sus primeros momentos de un verdadero fervor ciudadano por la fiesta y convirtiéndose en una admirable expresión de imaginación, creatividad y participación pública.

Hacia el año 2000 empezó a manifestarse una involución y, pese a diversas acciones, la fiesta de Carnaval sigue celebrándose con una moderada participación.

Para ver el programa pincha en el siguiente enlace:
http://www.hotelsalvevir.com/resources/archivos/noticias/275/18554Programa%20CARNAVAL%202011.pdf

No hay comentarios: