lunes, 2 de mayo de 2011

Más de 600 personas en el Festival Aguachumei

Ejea de los Caballeros está celebrando las Fiestas del Agua, que conmemoran la llegada del agua para el regadío a través del canal de las Bardenas, del 29 de abril al 1 de mayo con las vistas puestas en el III Aguachumei Festival, organizado por Interpeñas, y el XLI Certamen Coral de la Villa, uno de los más prestigiosos del panorama nacional.


La jornada ha sido muy prolija en actividades aprovechando que ha salido el sol y los ejeanos han inundado las calles. Desde las diez de la mañana, hora en la que comenzaban las actividades deportivas, se ha podido participar en los actos programados para las Fiestas como talleres de maquillaje, percusión, circo, grafitti y, para los más pequeños, cabezudos.



También por la mañana, se ha aprovechado para hacer una jornada de puertas abiertas del Museo Aquagraria, pieza con la que el ayuntamiento concluye el macroproyecto de la Ciudad del Agua, que incluye, además de éste espacio museístico, la construcción de un Parque Lineal entorno a la estanca de El Gancho, un Recinto Ferial, un Centro Tecnológico y la creación de una Fundación encaminada a espolear al sector agroindustrial de la zona, “hoy comenzamos un camino importante, hoy abrimos un abanico amplísimo de posibilidades, con la idea de que en torno a este proyecto surjan muchas iniciativas y sea un centro promotor de riqueza. Vamos que de aquí surja el futuro de Ejea de los caballeros” comentaba Javier Lambán, alcalde de Ejea, quien ha hecho balance de la legislatura “hemos cumplido nuestro programa, ha habido mucha inversión y ahora estamos más preparados que la mayoría de las poblaciones para salir de la crisis”.
El museo se convierte en uno de los más importantes de Europa gracias al esfuerzo de la familia de Miguel Longás, que ha dedicado gran parte de su vida a coleccionar y restaurar la maquinaria y aperos agrícolas que hoy podemos ver en el espacio museístico. Sergio y Oscar Longás nos explicaban que el museo no sólo es una exposición de maquinaria, “enseñamos la evolución del ser humano a través de la agricultura. Hacemos un viaje a través del tiempo y mostramos máquinas que extraña a la gente que se estuvieran usando en Ejea ya que parecen sacadas de las grandes extensiones americanas. Ya sean tiradas por caballerías o a vapor”.

El Museo Aquagraria, junto con la Fundación que lo gestionará, se presenta como uno de los ejes fundamentales del futuro económico y turístico de la zona.
Por la tarde, el Aguachumei Festival ha continuado con sorteos de ropa de fiestas de la tienda Vinylart de la localidad, magia en vivo y distintos espectáculos. “Hemos vendido 550 vales para la comida, y después se han apuntado más a las actividades así que estaremos más de 600 personas participando de los actos” nos dicen Luis y Víctor, presidente y Vicepresidente de Interpeñas. Para los más pequeños se ha continuado con los hinchables y talleres creativos.
Durante la jornada se ha podido asistir al concurso coral infantil que ha contado con los coros de Villanueva de la Cañada, Zaragoza y Ejea de los Caballeros.

Por la noche, el numeroso público aficionado a las corales se ha dado cita en el polideportivo para disfrutar de las voces más respetadas del panorama estatal. Este año los participantes han llegado de Cabezón de la Sal (Cantabria), Madrid, Valencia, San Sebastián, Molina de Segura (Murcia), Valladoliz, Badajoz, Oñati (Guipúzcoa), Teruel, Zaragoza.

No hay comentarios: