viernes, 29 de abril de 2011

Concierto inaugural Coral Polifonica Ejea

Viernes, 29 de abril


Creada en el año 1951, la Coral Polifónica Ejea es la agrupación coral más veterana de Aragón. Su primer director fue Luis Dehesa y continuaron su labor Moisés Mena, Idoia Mena, Francisco García, Marcos Castán y Beatriz Larqué. Actualmente cuenta con 42 componentes y su director es Sergio Franco.



Desde la creación en 1970 del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, participa en la organización de uno de los concursos corales más prestigiosos de nuestro país. Entre otras funciones, se encarga de presentar al público la obra obligada compuesta cada año para dicho certamen. De esta manera ha estrenado más de treinta composiciones de autores como Emilio Reina, Javier Busto, Antón García Abril, Antonio Viñuales, José Peris, Agustín Charles o Alejandro Yagüe.
Con motivo del 50º aniversario de su fundación editó el libro 50 Años de la Coral Polifónica Ejea, así como la grabación del disco titulado Al amor y a la tierra. Las actuaciones realizadas en esta larga trayectoria han sido numerosísimas tanto en España como en diversas giras por Francia e Italia.

Desde el año 2008 acompaña a la Compañía Cabaletta en conciertos de ópera y zarzuela, sirviendo de apoyo coral para cantantes como Jesús Quílez, María Lasarte, Javier Galán, Sara Almazán o Alfredo García.
En diciembre de ese mismo año participó en El Mesías de Haendel interpretado en el Auditorio de Zaragoza junto a los solistas Helen-Jane Howells, Catherine Hopper, Jeremy Budd y Mathew Rose, acompañados los Gabrielli Consort & Players y dirigidos por Paul McCreesh. Durante este proyecto trabajó con directores como Eamon Douggan y Javier Corcuera.
Entre los diferentes reconocimientos recibidos destacan el Pin de Oro de la Federación Aragonesa de Coros en el año 2010, y la Medalla de Oro de la Villa de Ejea de los Caballeros en enero de este 2011.

Los próximos proyectos de la Coral Polifónica Ejea se encuadran dentro de la celebración de los 60 años de su creación, preparando el programa Vivaldi Festeggiante, integrado por coros de la ópera La Sena Festeggiante, así como el Magnificat y el Gloria del compositor veneciano, y una antología de arias, concertantes y coros de zarzuela.

No hay comentarios: