miércoles, 11 de mayo de 2011

EnseñARTE cumple su décima edición con una exposición titulada ARTE EN ACCIÓN

La exposición permanecerá abierta hasta el día 5 de junio en horario de 19 a 21 horas en días laborables y de 12’00 a 13´30 y 19 a 21 en días festivos




El viernes, día 13 de mayo, a las 20´30 horas, se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Parroquia una nueva edición de ENSEÑARTE, el proyecto cultural que desde 2002 viene contribuyendo a la educación artística contemporánea de los ejeanos a través de muestras temáticas que ahondan en tendencias, en colecciones, en aspectos como el color, el paisaje, el dibujo, el volumen o la textura, entre otros,

En 2011, Enseñarte cumple su décima edición y, bajo el título “ARTE EN ACCIÓN”, se va a abordar el tema del performance o el happening pero tomado en un sentido heterodoxo. Lo característico de los artistas reunidos en el proyecto “Arte en acción” es asumir la herencia del performance para generar obras que son propiamente sedimentarias. Así por medio de la fotografía, el dibujo o el vídeo plantean lo que denominaremos una estética post-performativa, en la que lo decisivo es dar cuenta de la dimensión procesual del arte.

En esta edición de Enseñarte es importante que el público entienda que el arte no es únicamente un objeto ornamental, una pintura o una escultura realizada de acuerdo a criterios decimonónicos o a normas del gusto académico, sino que corresponde a un “espíritu del tiempo”.

En la selección de obras que integran la exposición de este año, hay dos grandes núcleos : Uno, el de las obras que tratan en términos generales sobre la corporalidad. Y otro, el de aquellas que tratan la cuestión alegórica de la ciudad y la arquitectura.

Otra característica de la selección de “Arte en acción” es que incluye trabajos de artistas españoles y latinoamericanos, tendiendo un puente con un contexto artístico muy fecundo con el que nos une el gran lazo de la lengua común. Artistas chilenos (Hamilton, Dittborn, Schop, Franco, Correa, etc.), cubanos (Kcho o Mariño) y guatemaltecos (Regina José Galindo) forman parte de esta muestra.

También conviene señalar que algunos de los artistas incluidos en la muestra tienen trayectorias muy exitosas internacionalmente como Regina José Galindo que fue distinguida en la Bienal de Venecia con el León de Oro en la Bienal de Venecia del 2005 o Eugenio Dittborn que tuvo una impresionante retrospectiva en el New Museum de Nueva York. También tenemos que destacar a Nacho Criado que recibió en el 2009 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Con ésta, como hemos dicho, son diez las ediciones de ENSEÑARTE, un proyecto cultural fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Ejea y de Diputación de Zaragoza que, además del gran prestigio alcanzado en los círculos artísticos, pone una particular intención en su dimensión didáctica.

Sabido es que el objetivo de Enseñarte es acercar a los ciudadanos al conocimiento global del arte de nuestro tiempo. Desde sus inicios, el proyecto se concibió como una sucesión de exposiciones en las que, año a año y monográficamente, se acometieran diferentes temas. En la edición de 2002 se acometió en tema del color en la pintura postmoderna española. En 2003, el tema del paisaje. Las imágenes sobre papel fueron objeto de la edición de 2004. En 2005, se dedicó al Arte Pop, siguiéndole el Arte Conceptual y la poesía visual en 2006 , la colección de Manolo Escobar en 2007, el Dibujo sobre papel en 2008, en 2009, El arte y la geometría, y en 2010, el volumen y la textura en el artecontemporáneo.

La dimensión pedagógica de Enseñarte tiene su reflejo más relevante en la colaboración con la Escuela. La mayor parte de los escolares ejeanos visitan cada año la exposición acompañados de una monitora que dinamiza las visitas y el profesorado recibe ejemplares de una guía didáctica-catálogo cuyos contenidos y fichas ayudan a mirar los cuadros y a captar tanto su temática como los elementos formales de las obras.

Enseñarte está permitiendo también configurar una colección municipal de arte contemporáneo, pues cada año se adquiere una obra que se incorpora al patrimonio artístico de nuestra ciudad. Ya forman parte de esta colección obras como:

(2002): “Caminantes” de Víctor Mira,

(2003): “I love Menorca” de Manolo Quejido

(2004):“Sin título” de Xavier Grau

(2005):“El crimen de Cuenca” del Equipo Crónica,

(2006):“Poemas Visuales de Joan Brossa

(2007):“La dama del harén” de Carlos Franco”

(2008): “Juegos de noche” de Alfonso Albacete.

(2009): “El ojo del laberinto” de Antón Patiño.

(2010): “Atravesando hueco II” de Santiago Serrano.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 5 de junio y, además de las visitas escolares guiadas, puede visitarse en horario de 7 a 9 de la tarde en días laborables y los festivos, en el mismo horario y también por las mañana de 12´00 a 13´30 horas.

No hay comentarios: