viernes, 6 de mayo de 2011

Romería a la Virgen de la Sierra

Este domingo, día 8 de mayo, se celebrará la tradicional romería a la ermita de la Virgen de la Sierra, patrona de Biel. Esta romería, que hasta hace algunos años tenía lugar el segundo lunes de mayo, fue trasladada con acierto al segundo domingo para que así puedan acudir todos los nacidos en Biel y descendientes que, por distintas circunstancias, residen en la actualidad fuera de su pueblo. Por eso, son muchas las personas que acuden desde Zaragoza, Francia, Ejea y otros lugares, junto con los habitantes de los pueblos cercanos: Fuencalderas, Santa Eulalia, El Frago, Luna, Luesia....



Desde hace algunos años y debido a la gran afluencia de fieles, la misa, que será a las 12 horas, se celebra en el exterior sobre un altar de piedra. Una vez concluida, en tiempos anteriores se distribuía entre todos los asistentes tajadas de pan previamente bendecido, “el pan de la Virgen”, que en la actualidad ha sido sustituido por las sabrosas “tortas de mayo” que se comen acompañadas de vino dulce tomado en porrón.
La ermita dista de Biel unos siete kilómetros y está situada en la cima de un monte (de ahí su advocación). Además de una iglesia amplia, consta de otras dependencias como una cocina típica y un gran salón, donde se reúnen los miembros de la Cofradía y en el que tienen lugar los banquetes consiguientes a las bodas, comuniones o bautizos, que, sobre todo en verano, se celebran allí.
Gracias a la labor desarrollada por la Cofradía de la Virgen que vela por la conservación y mejora de la ermita, sus alrededores están acondicionados para poder recibir a los cientos de personas que ese día se congregan y existen amplios aparcamientos y hogares distribuidos estratégicamente para que puedan realizarse comidas campestres el día de la romería. Porque, a continuación de la misa, la gente se distribuye en grupos familiares por los alrededores de la ermita para comer, y terminar así un día muy agradable en plena naturaleza.

Los que acudan a la romería este año se van a encontrar con dos novedades importantes. La primera de ellas es que el camino que va desde la carretera hasta la ermita, de unos dos kilómetros, está perfectamente asfaltado, obra realizada a finales del año pasado por la Diputación Provincial, con un coste cercano a los 90 mil euros. La segunda es la restauración del retablo mayor de la ermita, un retablo neoclásico del siglo XVIII, de considerables dimensiones (760X520), y que presentaba un estado de conservación muy deficiente debido al ataque intenso de termitas y xilófagos. La empresa que lo ha restaurado ha sido Antique, bajo la supervisión del Servicio de Restauración de la Diputación Provincial y el presupuesto ha estado cercano a los 35 mil euros, de los que más de la mitad los ha aportado la Cofradía de la Virgen de la Sierra y del resto se ha hecho cargo la Diputación Provincial y, en menor media, el Ayuntamiento de Biel.

No hay comentarios: