miércoles, 20 de abril de 2011

Los visitantes de Aragón podrán usar su móvil como guía turística

Conocer todos los detalles de los alojamientos, restaurantes o puntos turísticos a través de la cámara del teléfono móvil ya es posible para todos los usuarios de la Central de Reservas de Aragón, Visitaragón. Una nueva aplicación que este motor turístico ya ha adquirido y que introduce al visitante en la llamada realidad aumentada para optar a toda la información turística. Una apuesta más por parte de esta empresa con activos públicos y privados que se mantiene en su estrategia vital de seguir apostando por la promoción aragonesa a la vez que funciona como mediador entre el usuario y los empresarios.

La principal novedad no es otra que la introducción de la realidad aumentada, que amplía notablemente la información de la oferta turística aragonesa. Una herramienta que entremezcla el mundo real y virtual para crear una realidad mixta en tiempo real. Todo ello, y como ha apuntado el gerente de Visitaragón, Ricardo Sánchez, "tras conocer que las aplicaciones de realidad aumentada para móviles se han extendido rápidamente en el ámbito turístico", lo que permite casi infinitas posibilidades teniendo en cuenta que los viajeros los utilizan ya de forma masiva en sus desplazamientos.



Todo lo que necesita el usuario es un dispositivo móvil con GPS, brújula digital y cámara. De esta manera, la propia cámara captura imágenes de alrededor y lo muestra en pantalla. El GPS determina la posición exacta y la brújula la dirección en la que se está mirando. A través de todos estos puntos de información, la aplicación, gracias al programa “Layar”, toma los datos de Internet y los superpone encima de la pantalla del móvil, mapas incluidos.
Sin duda con un objetivo claro, el de mejorar la accesibilidad al turismo aragonés a tan sólo un clic y en cualquier lugar. Una herramienta que ha valorado de manera muy positiva el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, que ha destacado que “el portal no sólo quiere proyectar toda la oferta sino es un elemento clave para la promoción de fiestas, tradiciones, actividades de ocio”.
Además, Aliaga se ha encargado de recordar que la Central de Reservas tiene ahora más de 1.200 empresas asociadas, entre las que hay cerca de 500 alojamientos rurales, 260 hoteles, nueve balnearios, todas las Hospederías de Aragón, 35 campings, 50 apartamentos turísticos, 18 albergues, 350 restaurantes y las 44 empresas de turismo deportivo de Aragón.
Un éxito que también ha tenido mucho que agradecer a las nuevas tecnologías. Así lo ha admitido el propio gerente que ha destacado la gran efectividad de estas herramientas como Facebook o Twitter que ya llegan a miles de personas a través de amistades, comentarios, pantallazos o páginas vinculadas.
Todo ello ha posibilitado, además, que se hayan desarrollado distintos paquetes, como los de micología en el Moncayo o paquetes especiales para colegios con los Parques de Ocio de Aragón, que se sumarán a las nuevas programaciones de siete rutas turísticas temáticas por la Comunidad con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

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