martes, 22 de marzo de 2011

Restauración del Retablo de la Virgen de la Sierra

A mediados del pasado mes de enero comenzaron las obras de restauración del retablo del altar mayor de la ermita de la Virgen de la Sierra, ermita que está situada a siete kilómetros de Biel, muy cerca de Fuencalderas, y en la que se rinde culto a la patrona de la localidad. Es un retablo de estilo neoclásico, del siglo XVIII, y de dimensiones considerables (760 cm. de altura por 520 cm. de anchura).



Está compuesto por mesa de altar y banco, cuerpo de retablo con calle única con la hornacina central de la Virgen de la Sierra. Sobre la predela, en el cuerpo del retablo, se asientan cuatro tallas policromadas, dos a los lados de la hornacina central, y otras dos a los lados del retablo. En la parte superior de calle única se encuentra el remate con la talla policromada de San Miguel.

El estado de conservación es muy deficiente, con una patología muy importante debido al ataque intenso de termitas y xilófagos. También ha sufrido la pérdida de adhesión de las capas de preparación al soporte, con graves levantamientos en las columnas y en las tallas policromadas.

Desde hace ya algunos años, la Cofradía de la Virgen de la Sierra, había mostrado su preocupación por el mal estado de este retablo y, hace un año, a través del Ayuntamiento, se puso en conocimiento del Servicio de Restauración de la Diputación Provincial, bajo cuyo asesoramiento se está llevando a cabo esta restauración.

La empresa encargada de esta actuación es Antique, S. L., con gran experiencia en este tipo de trabajos, y el presupuesto total es de treinta y cuatro mil ochocientos euros. La Diputación Provincial, a través del Plan de Restauración de Bienes Muebles, aporta diez mil quinientos, el Ayuntamiento de Biel cuatro mil quinientos, mientras que el mayor esfuerzo económico lo soporta la Cofradía de la Virgen de la Sierra, cuya contribución es de diecinueve mil ochocientos.

Se espera que el retablo luzca en todo su esplendor el día de la festividad de la Virgen de la Sierra, segundo domingo de mayo, a cuya ermita todo el pueblo y vecinos de los alrededores acuden en romería.

No hay comentarios: