miércoles, 16 de marzo de 2011

Balnearios de Aragón, un sector en alza

Los balnearios de Aragón están de nuevo de moda. Y no lo está en la misma forma en que ya lo hicieron en siglo XIX, en que la alta sociedad pasaba largas temporadas en los balnearios aragoneses buscando salud y descanso.


El estilo de vida del ciudadano del siglo XXI, víctima del trepidante ritmo de vida y de la feroz competitividad, sufre trastornos físicos y psíquicos que le obligan a realizar curas de salud para restablecer su estado físico y anímico.
Desde los años 80 se aprecian importantes cambios en las estaciones termales aragonesas: nuevos perfiles de clientes y mercados, importantes inversiones para modernizar las instalaciones termales y hoteles, apertura de los balnearios todo el año, etc..
La estresante vida en las grandes ciudades, el cansancio del turismo de sol y playa, la consolidación de los movimientos ecologistas, una nueva cultura del ocio, el culto a la imagen y la potenciación de nuevas modas, el retorno a una naturaleza que se creía perdida… todo se confabula para que la recuperación balnearia sea posible.
Triunfa la filosofía que pretende recuperar el ideal naturista de tiempos pasados y, eliminando fármacos, lograr la regeneración por otros medios. Se insiste en la búsqueda de la tranquilidad y de la propia personalidad a través del reencuentro con la naturaleza. De esta forma, volviendo los ojos hacia el pasado aún no muy lejano, los balnearios se configuran de nuevo como un modelo, un lugar que, por otra parte, permitirá superar el estrés y la tensión psicológica que la vida moderna nos impone. Todo ello contribuye notablemente al desarrollo de un turismo denominado de salud y que se centra en los establecimientos termales.

El tratamiento termal puede cumplir cuatro objetivos terapéuticos: la recuperación de las enfermedades, la prevención de las mismas, el mantenimiento o puesta en forma, y el bienestar físico y psíquico. Se imponen los programas de puesta en forma que se ejecutan en muchos balnearios europeos para, entre otros, deportistas de élite. Aragón, que está considerada como una de las regiones punteras en termalismo en España por la calidad de sus aguas y cantidad de manantiales, dispone actualmente de 10 balnearios en funcionamiento.

No hay comentarios: