viernes, 4 de marzo de 2011

Culmina la cuarta edición de Qualimen

La cuarta edición del Salón del Mercado Alimentario cierra sus puertas tras tres jornadas en las que la innovación, la vanguardia y la tradición se han dado cita en los pabellones 1 y 2 de Zaragoza.



El balance que se visualiza de las tres jornadas del certamen es positivo, con la importante presencia de profesionales de 22 países de todo el mundo, algunos como Arabia Saudí, India, Estados Unidos, China, Japón o Rusia, entre otros. En cifras, el salón ha sido visitado por alrededor de 10.000 personas, que han elegido Feria de Zaragoza como plataforma para conocer el momento actual del sector, que a pesar de los tiempos de crisis ha mantenido un nivel expositivo elevado.
El certamen contó con un programa en el que no han faltado las catas,algunas con presencia on line y simultánea en distintos puntos de España, la mezcla de sabores y la degustación de todo tipo de delicatessen, entre las que no podía faltar el jamón, el ternasco, el aceite o el arroz.

La agenda del tercer y último día del certamen estuvo marcada por una agenda de presentaciones y exhibiciones en los que los productos de la tierra han sido los verdaderos protagonistas. Además, en el marco del evento, ha tenido lugar la presentación de una nueva publicación de la Federación de Asociaciones de Cooperativas de Aragón, que servirá para dar mayor protagonismo a estas sociedades relacionadas con el mundo agroalimentario.
Las 253 firmas expositoras que conformaron desde el pasado martes el evento, han demostrado ser poseedoras de un gran afán de superación y dinamismo, así como con grandes posibilidades de negocio y exportación. Sin duda, la cuarta edición del salón ha servido para poner de manifiesto la calidad de los productos españoles, con especial incidencia de los aragoneses, y la importancia de vender en mercados extranjeros.

La visita de más de un centenar de delegaciones procedentes de 18 países, han puesto el acento en la apertura de nuevos mercados. La lengua inglesa ha sido el idioma mayoritario para los contactos en QUALIMEN, lo que da muestra de que el certamen mira hacia el futuro a través de la internacionalización.La zona expositiva, que ha contado con un espacio de 15.000 metros cuadrados, se ha convertido en el mejor escaparate de los productos agroalimentarios.
Entre los actos que se han desarrollado a lo largo del evento, hay que destacar la Gala de Alimentos de Aragón que tuvo lugar anoche en el Auditorio de Feria de Zaragoza y en la que Arento Grupo Cooperativo Alimentario fue galardonado con el premio especial Alimentos de Aragón 2011.

En el marco del salón tuvo lugar un número de conferencias y debates en los que se han tratado, los alimentos para personas celiacas, el sector agroalimentario en Europa, el Observatorio de Precios para la Agroalimentación o el mercado estadounidense del vino.

Los pabellones 1 y 2 han sido el epicentro de los profesionales vinculados a las áreas de restauración, cooperativas, canal horeca, Denominaciones de Origen y producción alimentaria de calidad. Las instalaciones de Feria de Zaragoza han servido para reunir al sector que, a pesar de los momentos difíciles, aporta optimismo y capacidad de superación y esfuerzo.

No hay comentarios: