viernes, 25 de marzo de 2011

Exposición sobre la Semana Santa en Ejea de los Caballeros

Hoy viernes, 25 de marzo, a las 20:00 horas, se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Parroquia una muestra dedicada a los modos conmemorativos de la Semana Santa ejeana. Acompañada de un pequeño catálogo, supone un acercamiento a este importante momento del calendario litúrgico cristiano desde el punto de vista de la devoción, el arte y las tradiciones.


Promovida por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en colaboración con Diputación de Zaragoza, esta exposición tiene un precedente en la que hace unos años organizara la Agrupación de Cofradías de Ejea de los Caballeros. Si aquella se centraba en las señas de identidad de las actuales cofradías, la que se presenta este viernes pretende ir más allá, al complementarse con un estudio histórico más profundo.
La exposición lleva por título LA SEMANA SANTA EN EJEA: Devoción, arte, tradición y renovación. Y es que, en un primer apartado, la exposición ahonda en el sentido y significado de la Semana Santa desde el punto de vista estrictamente religioso. Continúa la muestra con un repaso a todas las escenas relativas a la Pasión de Cristo que pueblan el rico y variado patrimonio histórico-artístico de las tres iglesias ejeanas. Continúa con una investigación sobre el origen de las cofradías ejeanas, tanto gremiales como sacramentales, devocionales o penitenciales que, desde el siglo XVI, han existido en nuestra localidad y sobre cuyo devenir ha investigado a fondo Asunción Gil en el Archivo Parroquial de Ejea. Continúa la muestra con un acercamiento a todos los pasos tradicionales perdidos, a las pequeñas representaciones que acompañaban los desfiles procesionales en tiempos no tan lejanos, cerrándose con un apartado dedicado a toda la renovación que se produjo en las cofradías a partir de los años 60, hasta el estado actual de las que procesionan en nuestra Semana Santa.
Con esta exposición y con su catálogo se pone al día el estudio de la Semana Santa en Ejea, aportando valiosas informaciones para su conocimiento e identidad.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 10 de abril, en horario de 18:30 a 20´30 en días laborables. Los días festivos podrá verse complementariamente también por las mañanas en horario de 12:00 a 13´30.

No hay comentarios: