Planificar viajes on line es una actividad que ha explotado en los dos últimos años, y se espera que aumente en un futuro cercano. El hecho de que esto se haya transformado en un fenómeno comercial virtual se debe a que ahora se puede comprar de una manera cómoda desde la casa y en tiendas de todo el mundo; además de ser significativo que la información y venta están en un mismo sitio. Por qué comprar viajes vía Internet es un boom que va en aumento...
El origen del fenómeno
En un principio Internet no se utilizaba para realizar compras. Luego de que se puso en marcha y debido al gran número de personas que empezó a utilizarla, se inició una adaptación de Internet al comercio electrónico, sobre todo en el aspecto de la seguridad y comodidad en los medios de pago, proceso que aún sigue evolucionando ya que siguen apareciendo nuevas formas de pago que pretenden ser mejores que el pago con tarjeta de crédito.
Por otro lado, las ventajas de la compra a través de Internet son innegables. Se puede comprar de una manera cómoda desde la casa y en negocios de todo el mundo, operación que resulta rápida, ya que se entra en una tienda on line se selecciona el artículo y se hace el pedido, todo esto en sólo unos pocos minutos.
Y no sólo tiene estas ventajas para el usuario sino también para los comerciantes, ya que a través de una página web pueden llegar a millones de personas, sin siquiera necesitar local ni empleados para mostrar sus productos, asimismo los pedidos les llegan de forma instantánea. Todo esto hace que las compras on line vayan en aumento.
Los productos y servicios que más se venden por este medio son los discos, los libros y, algo que crece, los viajes y reservas de hoteles, entre otras cosas (como, la compra de entradas para el cine, para un espectáculo, etc.). En cuanto a reservar un hotel o un viaje, no se puede hablar de un gran adelanto porque ya se lo estaba haciendo por teléfono, y realmente no hay mucha diferencia en hacerlo por Internet; esto, obviamente, con respecto a la forma de pago, pero con respecto a la información la Red se ha convertido en una importante fuente para el viajero. Le permite concretar la compra de pasajes, hoteles, alquiler de autos, excursiones, traslados y asistencia de viaje, entre otras cosas.
Los casos de Argentina, Estados Unidos y Europa
En la Argentina, la agencia on line Despegar.com es un claro ejemplo de este fenómeno, ya que recibe más de 8 mil visitas diarias (unas 240 mil por mes). Los usuarios realizan más de 1.500 reservas mensuales on line de pasajes aéreos. En el ámbito regional, Despegar.com tiene presencia también en Brasil, Chile, Colombia, España, México, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos, las visitas ascienden a 900 mil por mes.
Las compañías de viajes on line como Expedia.com y Travelocity.com en Estados Unidos o Edreams.com y Muchoviaje.com en España, se han convertido en los líderes de este mercado. La primera recibe 16 millones de visitas por mes y la otra 11 millones. Hoy es indudable que Internet es el canal de información más importante, casi la mitad de los usuarios lo utiliza para averiguar características técnicas de productos, precios y lugares.
Según un estudio del Observatorio Español de Internet, los españoles gastarán esta temporada cerca de 500 millones de euros contratando viajes, vuelos o reservas por Internet. Y a través de este estudio se afirma que uno de cada cuatro españoles lo utiliza contratando algún tipo de paquete turístico por Internet, lo que representa a 2,5 millones de los ciudadanos que viajan -únicamente 4,3 millones de españoles viajarán este año al extranjero-.
El auge de la compra por Internet de paquetes vacacionales ha colocado la adquisición de este tipo de productos en el primer puesto del ranking de los más comprados por los españoles, desplazando a la venta de CDs, que hasta ahora lideraba el consumo. Asimismo, el perfil del turista on line está cambiando ya que tradicionalmente era una persona joven de clase media y de nivel cultural medio o medio-alto, mientras que en la actualidad hay todo tipo de perfiles.
Ventajas
Internet brinda la posibilidad de buscar los vuelos que interesan al usuario, de reservar y comprar on line. Además de permitir aprovechar las ofertas y la buena comercialización que realizan las agencias on line, el servicio de atención a los clientes que ofrecen, las ayudas y sugerencias para el tiempo libre; todo esto convierten a estos sitios web en significativos competidores de las agencias de viajes offline.
Otras de las ventajas de comprar viajes por Internet son: información y venta están en un mismo sitio y no es necesario salir de casa. Por lo tanto, la venta de viajes es una de las actividades más desarrolladas en el comercio electrónico, ya que facilita la búsqueda de tarifas e itinerarios y permite programar con rapidez y comodidad un viaje (desde vuelos, hoteles, hasta alquiler de coches y actividades, etc.).
La utilización de grandes bases de datos que facilita Internet hace que los motores de búsqueda eviten la pesada consulta de gran cantidad de catálogos impresos en papel. La amplia información se ofrece con sólo poner el nombre de la ciudad de origen y destino en un vuelo o el nombre de un hotel. Algunas empresas punto com están explotando las oportunidades de este mercado emergente. Sin embargo, las compañías tradiciones españolas todavía no han empezado a desarrollar de modo serio las posibilidades de este medio.
Un cambio importante
Planificar viajes on line es un hecho que ha explotado en los dos últimos años, y se espera que aumente en un futuro cercano. Los elementos que han generado este cambio fueron las formas de realizar el negocio, los servicios y los precios; también la rapidez con la que se realiza una reserva, la personalización de las consultas, la posibilidad de reservar hoteles y coches de alquiler sin intermediarios, etc.
Poder programar y comprar viajes por Internet ha hecho que hoy el usuario sea más exquisito. Sobre todo en la manera que tiene las agencias on line de brindar sus servicios. Esto quiere decir que en Internet toda esta información debe estar bien organizada y fácil de encontrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario