lunes, 24 de octubre de 2011

Semana Literaria bajo el título «Literatura e Historia»

Días 24 al 28 de octubre, en el Centro Cívico Cultural, a las 8 de la tarde.

Durante toda la semana tendrá lugar un ciclo de conferencias promovidas por la Asociación Aragonesa de Escritores y que girarán en torno al tema “Literatura e Historia”.Varios escritores aragoneses protagonizarán este ciclo de conferencias que vienen a iniciarse el lunes 24 de octubre, fecha que coincide precisamente con la celebración anual del Día de la Biblioteca. La Semana Literaria cuenta con el siguiente programa:


Lunes 24: JOSÉ MARÍA ANDRÉS: "Historia y Literatura o realidad y ficción".

Martes 25: JAVIER BARREIRO: "La historia de España a través de la novela".

Miércoles 26: JULIO BLANCO: “La hermandad historia-literatura”.

Jueves 27: LUIS ZUECO: “La Ficción en la Historia”.

Viernes 28: ÁNGEL GUINDA: “Poesía necesaria: Gabriel Celaya” y FERNANDO SARRÍA (recital poético)

viernes, 21 de octubre de 2011

Concierto de cámara de la Orquesta Tempo Giusto

Domingo 23 de de octubre en la Iglesia de Santa María, a las 19´00 horas

Este concierto es una iniciativa de la Fundación Fernando El Católico para las Artes, está patrocinado por la Diputación de Zaragoza y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Forma parte del IV Festival de Música de las Cinco Villas que este año se programa en honor al compositor aragonés D. José Peris Lacasa, asesor de música de la Casa Real. Se trata de un concierto para Orquesta y clavecín (la interpretación de este instrumento correrá a cargo de la ejeana Mª Esther Ciudad Caudevilla, directora a su vez del Festival) en el que se interpretarán obras de Haendel y del propio D. José Mª Peris.
 

jueves, 20 de octubre de 2011

"La jota de ayer y hoy" de la compañía aragonesa Zambra

Viernes 18 de Noviembre a las 20:00 h en el Teatro de la Villa de Ejea

El Ayuntamiento de Ejea ha organizado para el próximo viernes 18 de noviembre un espéctaculo de jota, a cargo de la compañía aragonesa Zambra, que pone en escena "La jota ayer y hoy" aportando una visión distinta y renovada.



La Jota,Ayer y Hoy es un espectáculo cuyo objetivo es renovar y reivindicar la Jota. Con este trabajo se pretende sacar a la jota del tópico, recuperando y reavivando los viejos estilos con una perspectiva sonora más actual y una puesta en escena cuidada al máximo. Durante el recital se pueden escuchar tonadas, rondas y estilos de finales del siglo XIX interpretadas tal como las interpretaron quienes las popularizaron.

La instrumentación, además de la recreación de composiciones musicales de épocas pasadas, aporta un punto de renovación, introducción instrumentos tan poco convencionales en la jota, como el oboe y el fagot.

También se puede disfrutar de la jota bailada desde una perspectiva distinta pero manteniendo la pureza de la misma, con nuevas coreografías creadas en exclusiva para este espectáculo.

COMPRA DE ENTRADAS en el Centro de Mayores de Ejea y en los Centros de Mayores de todos los pueblos. Precio 5 €

miércoles, 19 de octubre de 2011

Jornada de anillamiento y observación de aves acuáticas en la Estanca de Castiliscar

El 12 de noviembre de 2011, coincidiendo con el Día de la Estanca, tendrá lugar una Jornada de Anillamiento y Observación de Aves Acuáticas en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIRDLIFE). Esta actividad se completará con un paseo guiado por La Estanca de Castiliscar.




Aunque la actividad es de carácter gratuíto es necesario realizar reserva o inscribirse previamente, se realizara en grupos de 20 personas.

- 10:00 a 13:00: Observación de aves acuáticas y mesa de anillamiento. Visita guiada a la estanca de Castiliscar.

* Ver programa completo:
http://www.comarcacincovillas.com/archivos/Castiliscar-actividades-estanca.doc

martes, 18 de octubre de 2011

Conmemoración del día mundial de las mujeres rurales

El próximo miércoles 26 de octubre, a las 7 de la tarde, en el salón de cine de Pinsoro




En reconocimiento al imprescindible trabajo de las mujeres en el medio rural, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros conmemora anualmente el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocernos y valorarnos como tales. Así, el próximo miércoles 26 de octubre a las 19:00 horas en el Salón de Cine de Pinsoro celebraremos este día, a través de una mesa de experiencias de emprendizaje en el medio rural.

La jornada, que se enmarca bajo el título «ARTESANAS Y CREATIVAS EN EJEA Y PUEBLOS», contará con la presencia de tres emprendedoras que, entre otras cosas, les une la puesta en marcha de su negocio, aquí en nuestros pueblos, y en el sector de la artesanía y la creatividad. Elena Guinda, Concejala del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, será la encargada de presentar y dinamizar la mesa.

Participarán en la jornada las siguientes experiencias de artesanía y creación:

PILAR BURETA, PATCH Y TALLERES

MAMEN PÉREZ, DECORACIÓN

ELISA GIMÉNEZ, JABONES ARTESANOS

A continuación se abrirá un turno de intercambio de ideas entre las ponentes y el público asistente, finalmente se podrán ver algunos de los productos artesanales elaborados por las ponentes.

sábado, 15 de octubre de 2011

Entregados los premios de la II Semana Gastroalimentaria

El pasado día 6 de Octubre y como colofón a las diversas actividades desarrolladas a lo largo de la II Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas organizada por ADEFO CINCO VILLAS, en el marco del proyecto «Pon Aragón en tu mesa» y SOFEJEA (Sociedad Municipal de Fomento de Ejea de los Caballeros), con el patrocinio de Comarca Cinco Villas y Multicaja-Cajalón, se entregaron los premios correspondientes a las jornadas gastronómicas y al concurso de escaparates en la oficina de Turismo de Ejea de los Caballeros.



· Ganadora del Fin de Semana Rural, Ana Villanueva de Ejea de los Caballeros. Entregó el premio Lucía Rodríguez, como Técnico de la Asociación de Empresarios Turísticos Civitur.

· Ganadora de la Ruta 4X4, Carmen Berges de Ejea de los Caballeros. Entregó el premio Inmaculada Zarralanga, gerente de Rutas Turísticas Andurriales.

· Ganador del Concurso de Escaparates, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de la Comarca de Cinco Villas, Atmósfera Sport de Ejea de los Caballeros. Entregó el premio José Mª Pérez, gerente de la Cooperativa San Miguel de Valareña y en representación de las cooperativas de Ejea y Sádaba. El comercio donó el premio consistente en su peso en arroz a Cruz Roja.

jueves, 13 de octubre de 2011

Jornadas micológicas de las Cinco Villas 2011

Como en años anteriores, las jornadas micológicas se realizaran actividades en los pueblos del norte de la Comarca, del 22 octubre al 19 de noviembre.


La Comarca de las Cinco Villas goza de una gran diversidad geográfica. Desde los bosques atlánticos y prealpinos de las estribaciones del Pirineo, hasta la estepa semidesértica de la ribera del Ebro, este extenso territorio aglutina 31 municipios llenos de encanto y de sorpresas para el visitante.


Las setas están presentes durante todo el año, aunque son más abundantes durante los meses de otoño; siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, claro.

Estas jornadas se desarrollarán, si el tiempo no lo impide, los fines de semana comprendidos entre el 22 de octubre y el 19 de noviembre en 11 municipios de la Comarca.

Salidas al monte, estudio, clasificación de setas, charlas a cargo de expertos, degustaciones, suculentos menús micológicos,… para deleite tanto de los expertos como de los principiantes que se quieran acercar durante estos días a disfrutar de nuestra Comarca.

Los establecimientos hosteleros ofrecerán, durante las jornadas, menús y tapas para sorprendernos con la fantástica variedad de la cocina de las setas.

¡Ven, acércate; conoce y disfruta un territorio lleno de arte, de paisajes mágicos y de una fabulosa gastronomía
Jornadas micológicas - Agenda 2011
Sábado 22 octubre en Luesia
Domingo 23 octubre en Biel
Sábado 29 Octubre en Bagüés, Fuencalderas, Lobera de Onsella e Isuerre.
Domingo 30 octubre en Los Pintanos.
Sábado 5 noviembre en Sos del Rey Católico y Longás
Domingo 6 noviembre en Longás
Sábado 19 noviembre Uncastillo

martes, 11 de octubre de 2011

Actuación del grupo Brillant Magnus Quintet

Próximo sábado, 15 de octubre, en el Teatro de la Villa a las 21´30 h
El próximo sábado tenemos la oportunidad de disfrutar del concierto de un quinteto instrumental, con una formación de tres trompetas, piano y percusión, llamado BRILLANT MAGNUS QUINTET y que interpretará un programa con obras que abarcan desde la música barroca de Mouret y Bach hasta autores contemporáneos como Copland, pasando por el clasicismo de Mozart, el romanticismo de Bizet o autores españoles tan notables como Turina, Albéniz o Falla.



Brillant Magnus Quintet nació en el seno de la Asociación Cultural de Músicos de Teruel, fundado por el organista Carlos Hugo Paterson Pardo y el trompetista Juan Ignacio Lozano Martínez. Sus miembros: el organista Carlos H. Paterson es profesor superior de órgano por el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Premio Extraordinario, realizando sus estudios con Jesús Mª Muneta y Vicente Ros i Pérez. La Percusionista Eva María Sánchez es profesora superior de percusión por el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, estudiando con Cesar Peris, Manel Ramada, Juanjo Guillén, Jesús Soldevilla, entre otros. Los trompetistas Javier Martínez y Luis Martínez son profesores en el Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz, mientras que Juan Ignacio Lozano desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Teruel.

En breves fechas, el grupo realizará también una Master Class de trompeta en nuestra Escuela Municipal de Música.

Han grabado varios CDs, entre los que cabe destacar la integral de obras de cámara para órgano y trompeta de Jesús María Muneta, así como las obras escritas por este compositor para el grupo . La crítica ha destacado la calidad de estos músicos, el respeto y el rigor de sus interpretaciones, así como su excelente gusto musical. El sábado tenemos la oportunidad de comprobarlo y de disfrutar de un concierto interesantísimo.

domingo, 9 de octubre de 2011

XXXII CAMPEONATO INTERNO DE FUTBOL-SALA

Inscripciones de equipos hasta el 27 de Octubre


Como todos los años por estas fechas, se inicia el proceso de inscripción para el Campeonato Interno de Futbol-Sala, que llega este año a su trigésimo segunda edición.


La fecha límite para realizar la inscripción es el 27 de Octubre, y la reunión de los equipos se realizará el 27 de Octubre, a las 20:00 horas, en el Pabellón Deportivo Municipal.

Las inscripciones se realizarán en la Oficina de Deportes del M.I. Ayuntamiento de Ejea en horario de 9 a 14 horas. En el momento de la inscripción será necesaria la hoja de inscripción del equipo y los derechos de inscripción y una fianza (a devolver al finalizar el Campeonato sino se ha sufrido ninguna sanción)

Antes del comienzo del Campeonato se deberá entregar la relación de jugadores (imprescindible poner el número de abonado o número de recibo) en el Pabellón Deportivo Municipal.
 
BASES EN: http://www.ejea.es/noticias.php/xxxii-campeonato-interno-de-futbol-sala/2108

sábado, 8 de octubre de 2011

Detectados varios casos de posibles estafas o engaños en la contratación de suministros en la Comarca de las Cinco Villas

La Oficina Comarcal de Información al Consumidor de Cinco Villas previene ante la actuación de empresas que se presentan en las viviendas para realizar un cambio en la compañía suministradora de electricidad y gas


Desde la Oficina Comarcal de Información la Consumidor (O.C.I.C) de la Comarca de las Cinco Villas, alertamos a los vecinos de una posible estafa o engaño que han sufrido varios vecinos de la Comarca.
Según la información que nos han trasladado, ya son varias personas las que han recibido visitas en sus domicilios de vendedores que se identifican como personal de Unión FENOSA y animan a la gente a cambiar de suministrador de electricidad y gas.
Algunas recomendaciones ante estas prácticas comerciales agresivas en las que por teléfono o mediante visitas a nuestro domicilio, se presentan como empleados, por ejemplo, de una compañía eléctrica, o de gas o de telefonía, pero no dan el nombre de la empresa.
Abruman al cliente con jerga e información excesiva y superficial; le ofrecen descuentos y regalos; le apremian para que contrate con su empresa... generando una gran presión en el cliente, que acaba firmando con dicha compañía sin saber claramente qué, ni con qué empresa está contratando.
Desde la OCIC recordamos a los vecinos que desde hace tiempo el mercado de suministros en España está liberalizado y que pueden contratar libremente con la compañía que deseen. Eso sí, recomendamos que lean detenidamente los contratos y valoren económicamente las propuestas antes de aceptar el cambio de suministrador.
Observen cuidadosamente si además del suministro les están ofertando servicios accesorios como seguros, contratos de mantenimiento, revisiones u otros servicios, que puede que les interese contratarlos o no.
También recordamos la existencia, en la mayoría de estos casos, del derecho de desistimiento, que nos permite, dentro de un plazo concreto rescindir el contrato suscrito sin penalización alguna para el consumidor.

viernes, 7 de octubre de 2011

Exposición arqueológica en Uncastillo

El otoño es una época extraordinaria para disfrutar de espectacular "paisaje cultural" que suponen los restos de la antigua ciudad romana de Los Bañales, una de las ciudades romanas más monumentales del Valle del Ebro, en el corazón de la Comarca de las Cinco Villas.


Pero, además, este otoño, y, en particular, este mes de Octubre, constituye un momento inmejorable para acercarte a Uncastillo.

Se podrá disfrutar del material arqueológico de las tres campañas de excavación, paneles explicativos, mural panorámico sobre la ciudad y su territorio.

La exposición "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas" permanecerá abierta del 9 al 23 de Octubre, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 h. y de 17 a 19 h.


Fundación Uncastillo Centro del Románico

Lonja Medieval Plaza del Mercado, 7

50678 UNCASTILLO (Zaragoza)

Tel/Fax: 976 679 121

info@fundacionuncastillo.com

www.fundacionuncastillo.com

www.facebook.com/fundacionuncastillo

jueves, 6 de octubre de 2011

Programación Oficial de las Fiestas del Pilar 2011

Las próximas Fiestas del Pilar 2011 ofertarán un total de  890 actuaciones de música, espectáculos, baile y animación, entre el 8 y el 16 de octubre, a pesar de la reducción presupuestaria que se ha llevado a cabo. 

Descárgate el programa en el siguiente enlace:
http://www.hotelsalvevir.com/resources/archivos/noticias/339/Programa%20Oficial%20del%20Pilar%202011.pdf


miércoles, 5 de octubre de 2011

El Ayuntamiento y la Universidad firman un convenio para realizar un curso académico dirigido a personas mayores

Estas enseñanzas forman parte de la denominada “Universidad de la Experiencia”


El Pleno celebrado el día 3 de octubre, ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ejea y la Universidad de Zaragoza para la realización de un curso académico dirigido a personas mayores de 55 años.


El objetivo de este convenio es desarrollar un “Programa básico” :

- Cuatro conferencias de actualidad

- Cinco cursos monográficos

- Un grupo de investigación

El curso tendrá una duración de 120 horas en periodo lectivo de mayo a noviembre.

La duración de este convenio de colaboración será de tres años pudiendo prorrogarse anualmente por expreso deseo de las partes. El Ayuntamiento aportará la cantidad de 12.500 € a la Universidad para el desarrollo de este programa.

Interesado en propiciar la mejora de calidad de vida de sus convecinos en sus múltiples aspectos y, en este caso, en el ámbito cultural, el Ayuntamiento ha considerado vital su participación en el referido programa dirigido a las personas mayores de Ejea y su área de influencia.

martes, 4 de octubre de 2011

Espectáculo de ballet "La Cenicienta" de la Compañía de Danza LAMOV

El próximo sábado, día 8 de octubre , la Compañía de danza LAMOV presenta el espectáculo de ballet “La Cenicienta”. Tendrá lugar a las 21:30 horas en el Teatro de la Villa de Ejea.


Con este espéctaculo el Ayuntamiento de Ejea da comienzo a la programación cultural de otoño con un magnífico espectáculo de ballet de la compañía aragonesa LAMOV, dirigida desde 2008 por Víctor Jiménez, ex-bailarín de la compañía de Víctor Ullate, bailarín solista de la Ópera de Lyon y del Béjart Ballet de Laussane.



Pondrán en escena una versión de La Cenicienta, su última creación. Es la primera vez que esta compañía se enfrenta a un ballet clásico y su director ha apostado por el lado más humano de los personajes y por un acercamiento hasta nuestros días. Esto se traduce en una danza técnica y precisa, con estilos que abarcan los elementos más clásicos del ballet hasta los lenguajes más innovadores y contemporáneos.

El famoso y reconocido cuento de Perrault se une a la música de Sergei Prokofiev para hablarnos de la soledad, de la envidia, de la empatía y la solidaridad, del afán de superación personal, del amor, de la esperanza y de la búsqueda de uno mismo... a través de la fantasía, el sueño y la ilusión .

La escenografía del espectáculo ha sido realizada por el pintor Pepe Cerdá, que ha ambientado la versión con lienzos en los que se percibe la casa de la protagonista, la opulencia del baile o el mundo que recorre el príncipe. De esta manera, literatura, música, pintura y danza se unen para dar lugar a esta propuesta artística que plantea una reflexión sobre la naturaleza humana y su búsqueda íntima de la felicidad.

Los personajes de Cenicienta, las hermanastras, la madrastra, el hada madrina y el príncipe son encarnados por un excelente cuadro de bailarines y bailarinas. Particularmente destacables son los de Luciana Croatto y Mattia Furlan en los papeles de Cenicienta y el Príncipe, aunque brillan también jóvenes valores y destacados alumnos de la Escuela de Danza de Zaragoza.

Y algo particularmente interesante para el espectáculo es también el gran sentido del humor con el que se ha creado el guión. El público ríe y se divierte, hay una luz y una alegría en el escenario que permiten decir al final: “¡Qué bien lo hemos pasado!”.Nada nos gustará tanto como que ustedes sientan lo mismo.