sábado, 8 de octubre de 2011

Detectados varios casos de posibles estafas o engaños en la contratación de suministros en la Comarca de las Cinco Villas

La Oficina Comarcal de Información al Consumidor de Cinco Villas previene ante la actuación de empresas que se presentan en las viviendas para realizar un cambio en la compañía suministradora de electricidad y gas


Desde la Oficina Comarcal de Información la Consumidor (O.C.I.C) de la Comarca de las Cinco Villas, alertamos a los vecinos de una posible estafa o engaño que han sufrido varios vecinos de la Comarca.
Según la información que nos han trasladado, ya son varias personas las que han recibido visitas en sus domicilios de vendedores que se identifican como personal de Unión FENOSA y animan a la gente a cambiar de suministrador de electricidad y gas.
Algunas recomendaciones ante estas prácticas comerciales agresivas en las que por teléfono o mediante visitas a nuestro domicilio, se presentan como empleados, por ejemplo, de una compañía eléctrica, o de gas o de telefonía, pero no dan el nombre de la empresa.
Abruman al cliente con jerga e información excesiva y superficial; le ofrecen descuentos y regalos; le apremian para que contrate con su empresa... generando una gran presión en el cliente, que acaba firmando con dicha compañía sin saber claramente qué, ni con qué empresa está contratando.
Desde la OCIC recordamos a los vecinos que desde hace tiempo el mercado de suministros en España está liberalizado y que pueden contratar libremente con la compañía que deseen. Eso sí, recomendamos que lean detenidamente los contratos y valoren económicamente las propuestas antes de aceptar el cambio de suministrador.
Observen cuidadosamente si además del suministro les están ofertando servicios accesorios como seguros, contratos de mantenimiento, revisiones u otros servicios, que puede que les interese contratarlos o no.
También recordamos la existencia, en la mayoría de estos casos, del derecho de desistimiento, que nos permite, dentro de un plazo concreto rescindir el contrato suscrito sin penalización alguna para el consumidor.

No hay comentarios: