martes, 8 de noviembre de 2011

Exposición de pintura de Ignacio Fortún en Tauste

La Casa de la Cámara de Tauste acoge hasta el 13 de noviembre la exposición “Rural necesaria” de Ignacio Fortún. Este artista nos presenta una muestra de pintura, en la que el ausimtor ha ido perfilando una geografía a su medida, recreando un ambiente, un carácter, un espacio a menudo intercambiable en el que se necesita ir abriendo caminos a la pintura.
Se trata de una exposición cedida por la Diputación Provincial de Zaragoza. En esta exposición viajamos por sus cuadros teniendo como guía a un rebaño. Por una vez, parece un pastor que sigue el itinerario que le marcan las ovejas.



Exposición dedicada a los inmigrantes de los años 50 y 60. La Casa de Cultura acoge del 20 de octubre al 14 de noviembre la exposición de escultura “Los 7 pecados capitales” del taustano Víctor Angoy Sancho. Se trata de tablas de madera trabajadas con diferentes materiales y utensilios, que pretenden ser un reconocimiento del autor al fenómeno de la emigración española de los años 50 y 60. El horario de visita es de lunes a viernes de 9 a 13 h. y de 15 h. a 20 h.
“Los 7 pecados capitales” es una obra temática dedicada a los 600.000 emigrantes que salieron a Europa, entre 1950 y 1960, especialmente a Francia, “país que los acogió, les facilitó el trabajo, el pan y la dignidad laboral que en España no tenían”, explica el autor. “Para ellos y sus familias que se quedaban aquí a la espera del sustento económico ganado con esfuerzo y sacrificio teñido de sangre en la “ quebrazas” del corazón y las manos”, comenta Angoy.

“Por y para ellos está hecha esta obra, como ejemplo pequeño y simple tal vez, pero es el reconocimiento, el homenaje personal del autor hacia quienes lo protagonizaron”, explica.

Angoy, con 8 años, como uno más de ellos, vivió y sintió la Liberté, Egalité y Fraternité de un país en democracia que los acogió. Con estos 7 murales Víctor Angoy pretende reflejar que “no olvida ni quiere olvidar”. Esta obra es, por tanto, recuerdo y sentimiento, historia, su pasado del que no quiere renunciar: “No hay peor pecado que el olvido de lo que somos y que antes fuimos y con esa visión, con ese espíritu, hay que ver y analizar su obra”, concluye el artista.

No hay comentarios: