lunes, 11 de julio de 2011

Las buenas prácticas energéticas de los alojamientos turísticos aragoneses se enmarcan en el proyecto europeo RELACs

Los alojamientos turísticos de la comunidad de Aragón llevan a cabo buenas prácticas en materia de eficiencia energética y energías renovables, según ha mostrado el grupo 'VEA' en un estudio enmarcado en el Proyecto Europeo 'RELACs'.

El 'Study Tour' y 'Steering Meeting', realizados en la capital zaragozana esta semana, tienen como objetivo mostrar a los socios y representantes europeos del sector turístico las buenas prácticas en energías renovables de los alojamientos de la comunidad aragonesa para su posterior difusión europea.


En las jornadas, Zaragoza ha contado con la presencia de los socios y representantes de hoteles de 10 países europeos —Alemania, Austria, Bulgaria, España, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido y Suecia— Asimismo, el Comité Asesor Regional de RELACs, formado por representantes de instituciones del sector turístico y medio ambiental de Aragón, participó con la presencia del Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

Durante la primera jornada se ha realizado el Study Tour con la visita a las instalaciones del Hotel Hiberus y Hotel Diagonal plaza.

El Hotel Hiberus cuenta con un sistema de calefacción y climatización provisto con dos bombas de calor que aprovechan, tanto en invierno como en verano, la energía geotérmica del acuífero subterráneo de Zaragoza. Además, el hotel dispone de una instalación de paneles solares térmicos de 281 metros cuadrados que satisface casi totalmente las demandas de calor para agua caliente sanitaria y su futura piscina.

Por su parte, el Hotel Diagonal Plaza posee una instalación de paneles solares térmicos de tubos de vacío de 140 metros cuadrados que produce el 70 por ciento del total de agua caliente del hotel.

La segunda jornada se ha destinado a la realización del Steering Meeting del proyecto, donde los once socios participantes han debatido sobre hitos y actividades del mismo.

No hay comentarios: