Las preocupaciones sobre la disponibilidad de mano de obra cualificada y la debilidad del entorno político" lastran la competitividad turística de España. Según el World Economic Forum (WEF), ambos factores provocan que el destino pierda dos posiciones en el ranking, octupando la octava plaza.
España ha perdido dos puestos en el índice de competitividad de la industria turística, elaborado por el World Economic Forum (WEF) cada dos años. De este modo, se sitúa en la octava posición en la publicación de 2011. Según concreta el estudio, el descenso experimentado por nuestro país obedece en gran medida "a las preocupaciones sobre la disponibilidad de mano de obra cualificada y a una debilidad comparativa de algunos aspectos del entorno político".
No obstante, España sigue siendo la segunda potencia mundial de Turismo por la riqueza de sus recursos culturales y su significativa capacidad para eventos deportivos gracias a sus estadios. En cuanto a las infraestructuras hoteleras, el informe también sitúa al país en octavo lugar, destacando sus numerosas habitaciones. Sobre el papel que desempeña el Gobierno español, WEF apunta que "da prioridad a este Sector de manera significativa y en un momento adecuado, haciendo sólidos esfuerzos para atraer turistas con campañas de marketing y con la acogida de importantes ferias internacionales".
Suiza, Alemania y Francia lideran la tabla
El ranking de competitividad turística está encabezado por Suiza, Alemania y Francia, descritos como los países con un entorno más competitivo para el desarrollo de la actividad turística. Su elección se debe, entre otros aspectos, "a la importancia de dar soporte a los negocios y al buen transporte e infraestructuras turísticas" señala la directora de WEF para la competitividad y desarrollo, Jennifer Blanke.
Después de éstos, y por delante de España, aparecen Austria, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido, mientras que a la cola se sitúan Canadá y Singapur, en novena y décima posición, respectivamente. El informe elaborado por el WEF este año, titulado ‘Más allá de la crisis’, contiene una previsión cautelosamente optimista, haciendo hincapié en los numerosos y complejos retos que aborda aún el Sector, y que deben ser superados para asegurar el futuro crecimiento del Turismo.
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