martes, 18 de junio de 2013

Fiestas de San Juan 2013, los días 22, 23 y 24 de junio

Ejea vuelve a celebrar al Patrón San Juan con una nueva edición de las fiestas en su honor. Fiestas breves, modestas en su planteamiento de programación, pero recibidas por todos con una “actitud estival” que nos predispone a vivir la calle, a compartir espacios abiertos y a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
En la edición anterior de 2012, anunciábamos la desaparición de los actos medievales que habíamos iniciado en 2005. Decíamos – y así efectivamente era- que los ajustes económicos y la contención del gasto nos habían llevado a tomar esa decisión. Decíamos que el rey Pedro IV y la familia real no vendrían ese año a “sanjuanarse” con las aguas de Bañera y a compartir fiesta con nosotros, emplazándonos a tiempos mejores y aprovechando la circunstancia para reflexionar sobre el grado de implantación social alcanzada por el formato medieval y sobre la conveniencia de su reedición.
Sin embargo, ha llegado una “sorprendente iniciativa social”. La Asociación EL CORRONCHO va a intentar este año recuperarla. Con un formato diferente, con unos protagonistas diferentes, pero en el mismo marco, en el Barrio de La Corona.
EL CORRONCHO, en colaboración con la Asociación Cultural y Etnográfica de los Oficios Perdidos que la Familia Miguel Longás dinamiza, con la colaboración también de la Asociación “19 de Junio” y con el apoyo de voluntariado diverso ha organizado durante el sábado 22 y el domingo 23 una serie de actos que van a venir a llamarse ESTAMPAS DE LA CORONA: Las horas y los días de nuestra historia. Y efectivamente, en el Barrio de la Corona tendrán lugar actividades como la I Jaimetada (Comida popular, café concierto y fiesta de la cerveza), un Mercado con puestos de Oficios antiguos, artesanos y comercio local, 2 Escenas de recreación histórica medieval en torno a la figura del Rey Jaime II y Actividades complementarias (Paseos en yegua, trilla popular, actuación de dulzaineros)
Y junto a esta iniciativa de EL CORRONCHO, la propuesta festiva del AYUNTAMIENTO, en la que no faltarán los actos clásicos: Comparsa de Cabezudos, los Concursos de Ranchos, las actividades deportivas, la hoguera de la Noche de San Juan y la ronda jotera que la acompaña hasta Bañera para degustar el vino y las tortas, la Misa y procesión en honor al Patrón San Juan, el Baile de la Comparsa de Gigantes, la actuación del Grupo “El sentir de la Jota” del Centro de Mayores, sin olvidar iniciativas como la 2ª Trashumancia o un espectáculo Freestyle de exhibición de motos en la Plaza de Toros de iniciativa privada.

 http://www.hotelsalvevir.com/noticias/fiestas_de_san_juan_2013

No hay comentarios: