jueves, 29 de noviembre de 2012

"La jota del siglo XXI" llega a Ejea de la mano de Roberto Ciria

El sábado, día 1 de diciembre, a las 9´30 de la noche, tendrá lugar en el Teatro de la Villa el espectáculo “La jota del siglo XXI”, una renovadora propuesta en torno al folclore aragonés creada por Roberto Ciria Castán

El espectáculo que hemos programado para el próximo sábado no es una propuesta convencional. Que nadie acuda al Teatro de la Villa para ver sólo jotas al uso porque, aunque se trata de un espectáculo de folclore aragonés respetuoso con la tradición, es además un espectáculo renovador, valiente y vivo que abre nuevos caminos a la jota, que descubre nuevos horizontes para ella.
El creador de esta audaz propuesta es Roberto Ciria Castán, el cantador oscense que es todo un referente de la jota aragonesa por sus premios, por sus discos, por su talento y por sus portentosas cualidades interpretativas. Y ahora, además, por haber creado un espectáculo bellísimo que emociona al público, con una escenografía e iluminación muy cuidadas y con un magnífico plantel de artistas (veinticuatro personas entre músicos, cantantes, cuerpo de baile y técnicos)
Además de Roberto Ciria, que ha dirigido el montaje y es la voz central, el espectáculo cuenta con la participación de la cantadora Lorena Palacio, la dirección musical de Juanjo Almarza –nuestro profesor de Rondalla en la Escuela Municipal de Folclore de Ejea- , y la coordinación de baile de Jairo Périz: un equipo artístico, en definitiva, compuesto por destacadas figuras y grandes artistas, cada uno en su disciplina, ya sea en canto, baile o música.
Joteros en el escenario sin vestir el traje regional, la fusión de la jota con otros estilos, la incorporación de nuevos instrumentos como el acordeón, el clarinete, las percusiones o el violín, son algunas de las novedades de este montaje poco ortodoxo con el folclore tradicional pero cuyo creador asegura que es totalmente respetuoso; de hecho, el espectáculo incluye desde jotas de finales del siglo XIX hasta tonadas de nueva creación en las que la jota se funde con otros estilos musicales como el tango, el flamenco, la música klezmer y la danza clásica .
En definitiva, la filosofía que subyace en el espectáculo “La jota del siglo XXI” es sacar a la luz la jota como algo vivo y en evolución y darle un toque de innovación, intentando agradar a todo tipo de públicos, desde los más puristas a los más innovadores.
Carlos Saura, el director de cine de origen aragonés, comentó que la jota no entraría en el siglo XXI hasta que la gente joven la bailara con un vaquero y una camisa. Una forma de decir que para su completa normalización, la jota debía actualizarse, ponerse al día y estar acorde con el tiempo que nos ha tocado vivir. Todo ello, por supuesto, sin perder de vista nunca las raíces ni la tradición: se trata de dar voz a la jota antigua y a la de hoy, a la jota pura y la mestiza, a la clásica y la renovada. Sin discriminaciones ni prejuicios. Y precisamente esto es lo que ha hecho Roberto Ciria.
Por todo ello, no se pierdan el sábado este magnífico espectáculo de jota, conducido con suma elegancia y con un espíritu abierto por este aragonés llamado Roberto Ciria quien, como dice de él José Luis Melero en el libro-disco “A ritmo de jota” es “un tipo sencillo y humilde, nada pagado de sí mismo , que conoce bien que, como a todos, le queda más por aprender de lo que ya sabe, un aragonés de cuerpo entero que ha decidido dedicar su vida a algo tan hermoso, delicado y romántico como es el canto de la jota aragonesa”.

Las entradas podrán adquirirse anticipadamente el jueves 29 y viernes 30 en el Centro Centro Cívico (de 6 a 8 de la tarde) y 1 hora antes del espectáculo el mismo sábado 1 de diciembre en la taquilla del Teatro de la Villa. No se venderán más de 4 entradas por persona.

No hay comentarios: