miércoles, 17 de octubre de 2012

El puente del Pilar mejora las cifras de hoteles y bares en Zaragoza

Este domingo las Fiestas del Pilar han llegado a su fin y el balance ha sido positivo en casi todos los sectores económicos. También ha ayudado que el día festivo, el 12 de octubre, haya caído en viernes provocando un puente de tres días, que ha hecho que mucha más gente se haya acercado a Zaragoza.
De esta manera, los hoteles zaragozanos han tenido una ocupación del 95% durante este Puente del Pilar. Datos que se han incrementado un 5-7% respecto a las Fiestas del Pilar de 2011. La ocupación de los hoteles durante el primer fin de semana de las fiestas ha sido del 63% y la media de toda la semana se coloca en el 73%.

“Hay una mejoría con respecto al año pasado porque han coincidido tres días”, ha señalado el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio. “Por esto hemos aumentado, porque el año pasado fue una tipología diferente de semana”, ha añadido.


Los turistas que se han acercado hasta la capital aragonesa han venido de toda España, aunque los madrileños, catalanes, valencianos y navarros han sido los más multitudinarios. Asimismo, también ha aumentado el número de turistas extranjeros, que estas fiestas han representado el 25% de los visitantes.

Para Presencio, esta semana tiene que servir para demostrar que en Zaragoza “se hacen las cosas bien” y que los turistas repitan, “ya sea por devoción, ocio o por la oferta cultural, de ocio y gastronómica que se ofrece durante estas Fiestas del Pilar”.

Los bares y cafés de Zaragoza también han visto mejorar sus cifras durante esta semana. De esta manera, los establecimientos han aumentado en las Fiestas del Pilar un 5% su facturación respecto al año pasado. Aunque, el portavoz de Cafés y Bares, Pedro Jiménez, ha señalado que el primer fin de semana “ha sido flojo”, porque a pesar de la gente “había poca de fuera que consumiera”. El segundo fin de semana ha mejorado “mucho” y “está mejor que en 2011”.

Pero Jiménez ha señalado que este aumento de los clientes se ha notado en la zona centro “porque en el resto de la ciudad a penas tienen repercusión las Fiestas”. Los bares del paseo Independencia, Plaza del Pilar y adyacentes han sido los que más han mejorado sus cifras.

Sin embargo, siempre está la otra cara de la moneda. Las ferias no han atraído al público tanto como otras actividades. “El balance no ha sido muy positivo, aunque el día del Pilar y el sábado la afluencia de público ha sido masiva”, ha explicado el portavoz de las ferias, Javier Molino.
Asimismo, ha añadido que entiende que esto pase por la crisis económica “ya que el ocio es lo que más lo sufre”. Los feriantes se han encargado del incremento del IVA para que la gente no notase la subida, pero ha asegurado “que esto les deja poco margen de beneficio”.
Durante esta semana las ferias seguirán estando en el Recinto Ferial de Valdespartera. Habrá precios más asequibles y varias actuaciones que protagonizarán este particular post-pilar.

FUENTE: www.aragondigital.es

No hay comentarios: