miércoles, 24 de agosto de 2011

"Cariño, si quieres que desaparezca, no desaparezcas"

«Cariño, si no quieres que desaparezca, no desaparezcas» es el eslogan que utiliza el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en el marco de las fiestas patronales 2011, para sensibilizar a la ciudadanía ejeana, especialmente a los hombres, de la necesidad de que todas las personas que conformamos los hogares de Ejea y Pueblos nos responsabilicemos por igual de las tareas domésticas y el cuidado familiar. Por lo tanto, a través de esta campaña se pretende que el tiempo de ocio sea disfrutado en condiciones de igualdad por mujeres y hombres,”alertando” así a las gentes de nuestro municipio de la injusticia que supone no responsabilizarse de éstas tareas no remuneradas pero imprescindibles ‘DESAPARECIENDO’ de casa durante las fiestas y haciendo que la otra parte (‘normalmente mujeres’) asuma todo lo concerniente a ella.


Así, el mensaje clave es el de la corresponsabilidad frente a las tareas de la casa y el cuidado familiar como condición para el disfrute compartido. Los cuidados y el bienestar humano, no son un problema ni una obligación de las mujeres sino una cuestión social.
Es necesario que hombres y mujeres asumamos de forma igualitaria el trabajo doméstico y el cuidado. Este trabajo constituye la mayor parte del trabajo invisible desarrollado por las mujeres. El estudio de género “Mujeres y hombres en España 2011” publicado por el Instituto Nacional de Estadística revela que, aunque la brecha en cuanto a horas dedicadas a las labores domésticas y cuidado familiar continúa reduciéndose, las españolas dedican diariamente casi el doble de tiempo que los hombres.
Este estudio también revela que son ellos quienes continúan disfrutando de más tiempo libre aun dedicando casi el doble de tiempo que las mujeres al trabajo remunerado. Un dato significativo es que al aumentar la edad y el número de horas diarias dedicadas a las tareas del hogar, las diferencias de participación entre hombres y mujeres se acentúan. Un 4,9% de varones ocupados mayores de 45 a 54 años dedican más de 3 horas diarias a las tareas del hogar, frente a un 27,9% de mujeres de la misma edad. En las personas de 55 y más años, un 4,6% de varones de esta edad dedican más de 3 horas diarias a las tareas del hogar, frente a un 33,2% de mujeres.
Por ello el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, a través de su servicio de igualdad, se ha propuesto, un año más, a través de la campaña «Cariño, si no quieres que desaparezca, no desaparezcas», modificar esos injustos contratos de género, que hacen a las mujeres las responsables de las tareas domésticas y cuidado familiar y optar por otros más justos, los cuales pasan obligatoriamente por la corresponsabilidad en lo doméstico.

No hay comentarios: