Un total de 2,7 millones de turistas visitaron Aragón durante el año 2010, lo que supone un crecimiento del 9% con respecto al año interior. Cifras positivas también para el número de pernoctaciones que han crecido en un 6% registrando hasta 6,2 millones durante el pasado año.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha dado a conocer los datos durante el acto institucional que se ha celebrado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con motivo del Día de Aragón. Allí, ha querido mandar un mensaje de confianza al sector porque los datos reflejan que Aragón “se está consolidando como destino turístico diverso” con naturaleza, montaña, aventura, nieve, ferias o gastronomía.
El consejero ha avanzado que dichas cifras “están por encima de la media nacional” y que también se ha duplicado en los últimos años el número de turistas extranjeros, registrando 450.000 durante 2010.
Aliaga ha destacado tres ejes fundamentales en la consolidación del turismo en Aragón: el turismo de nieve, que el año pasado registró la segunda temporada mejor de su historia llegando hasta los 1,7 millones esquiadores; la consolidación de la ciudad de Zaragoza como “destino interesante en materia de turismo cultural y patrimonial” y MotorLand que “nos ha puesto en otra dimensión”.
Para el consejero, en este balance también ha influido la creación del número de plazas de alojamiento en 2.600, un hecho por el que según Aliaga hay que felicitar al sector dado el “contexto económico en el que nos encontramos” para llegar a consolidar 95.000 plazas.
Según el consejero, este resultado de consolidación de los datos “no es casual” si no se hubiese mantenido los presupuestos de la instituciones el esfuerzo en promoción turística, las líneas de créditos a nuevas empresas y la eliminación de las barreras arquitectónicas.
En los últimos cinco años, más de 350 proyectos presentados por establecimientos hoteleros se han beneficiado de estas ayudas para las que se han invertido más de 200 millones de euros, ha destacado Aliaga, quien ha asegurado que se va a continuar con este trabajo de apoyo y puesta en valor de recursos.
El consejero ha agradecido al sector el esfuerzo por la contención de precios y por mejorar la calidad, parámetros “imprescindibles para ser competitivos”, ha asegurado Aliaga, quien se ha referido a la colaboración entre administraciones y empresas privadas porque ha permitido que Aragón tenga “más proyección internacional y nacional” que hace años.
“Tenemos las bases sólidas de afrontar el futuro con cierto nivel de competitividad, pero tenemos que ser claros y serios prestando un servicio de calidad a lo que nos visiten”, ha asegurado Aliaga.
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