jueves, 23 de mayo de 2013

III Edición del Festival de Títeres y Artes Escénicas en Farasdués

Durante el fin de semana del 25 y 26 de mayo, estaran en Farasdués artistas como: Teatro Arbole, Circo la raspa, Espectáculo de fantasía de Arseny Kovalsky Kova, Brújula de papel, Títeres sin cabeza, José el niño, y muchos más...




Habrá actuaciones, talleres, cuentacuentos, microteatro, circo de calle, chocolatada, rifas y sobre todo el cariño de un pueblo que os acogerá a los de aquí, a los de allá y a todo el que quiera acudir, porque eso es Farasdués un pueblo pequeño donde se respira paz y tranquilidad, donde sus gentes tienen siempre las manos abiertas y una gran sonrisa para acoger al visitante.

Este año han ampliado el abanico de espectáculos, una nueva aventura que este humilde pueblo ha querido volver a emprender, con precaución, dada la situación que nuestro país está atravesando, pero no por ello con menos ilusión y ganas si cabe que el año pasado.

viernes, 17 de mayo de 2013

Concierto de Joaquín Carbonell y Eduardo Paz este sábado 18 de mayo en el Teatro de la Villa

Es previsible que el concierto que tendrá lugar el próximo sábado, 18 de mayo, despierte ilusión y entusiasmo en el público ejeano porque se trata de un concierto que rinde homenaje a José Antonio Labordeta -el cantautor, el escritor, el político, el hombre polifacético al que tanto y tantos admiramos- . Homenaje, que le rinden dos compañeros de vida y de oficio como son JOAQUIN CARBONELL y EDUARDO PAZ, con un concierto muy íntimo en el que interpretan, solos y a dúo, canciones propias y de Labordeta.



Pero además del concierto, previo a él, se proyectará el audiovisual “Con la voz a cuestas”, un documental que Carbonell y José Miguel Iranzo realizaron con los testimonios personales de Labordeta: su voz, su palabra y sus canciones.
Desde su fallecimiento en septiembre de 2010, han sido innumerables los testimonios y homenajes que se le han rendido a Labordeta en todos los rincones de Aragón -recordemos el que en diciembre de aquel mismo año promovió el Ayuntamiento de Ejea- e incluso en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Logroño, en Cambrils o en Viladecans. José Antonio tenía numerosos amigos en toda España, pero sobre todo, desconocidos seguidores que admiraron su integridad política y personal, su carisma como persona y cantautor.
Una forma de rendirle homenaje es recordar su obra y su personalidad. Joaquín Carbonell y Eduardo Paz fueron sus compañeros de escenario en los últimos cinco años de su vida. Estrecharon el cariño y la amistad en una serie de conciertos multitudinarios y divertidos. Ahora ofrecen una mirada más íntima y personal sobre la figura de José Antonio. “A palo seco” es un concierto con las canciones más significativas de Carbonell y Eduardo individualmente, junto al repaso de temas de Labordeta con mayor presencia popular. Canciones como “Regresaré a la casa”, “Pascual”, “Quién te cerrará los ojos”, “La vieja”, “Aragón”, entre otras, que finaliza con un fin de fiesta de los dos cantantes en el escenario.

El homenaje que se le tributó en Ejea de los Caballeros el 17 de diciembre de 2010 incluyó un concierto en el que intervinieron algunos de nuestros más significativos artistas locales -La Troba, Tako, Zarrakatralla Folk-, que versionaron algunas de sus canciones. Además, previo al concierto, se descubrió una placa conmemorativa cuya leyenda reza:
En memoria de José Antonio Labordeta,cantor, defensor de la libertad y hombre bueno.
Ganó para Aragón y sus gentes el respeto de todos cuantos lo conocieron.
El pueblo de Ejea le rinde homenaje en esta Plaza de la Villa, lugar en el que celebró su último concierto.

En mayo de 2013 seguimos pensando lo mismo y, por ello, en colaboración con la empresa Félix Cartagena S.L. y con los propios artistas, hemos organizado este concierto que esperamos llene de emoción y sentimiento la noche del próximo sábado.

Al finalizar el acto, Joaquín Carbonell firmará ejemplares de su libro “Querido Labordeta”, publicado por Ediciones B, en el que aborda la vida de José Antonio desde todos los ángulos en una biografía entrañable y minuciosa, llena de testimonios y recuerdos.
Labordeta fue un hombre irrepetible. Profesor en Teruel, presentador de televisión con Un país en la mochila, diputado en el Congreso, escritor prolífico y, por supuesto, cantautor siempre comprometido con su tiempo, con himnos como Canto a la Libertad o Somos. El músico y periodista Joaquín Carbonell, uno de sus más antiguos amigos, aborda su vida desde todos los ángulos en esta ...
Las entradas pueden adquirirse:
o Anticipadamente, el jueves 16 y viernes 17, en el Centro Cívico Cultural, de 11 a 12 horas por la mañana y de 18 a 19 por la tarde.

o El día del espectáculo, 1 hora antes de su comienzo, en la taquilla del Teatro de la Villa.
Hay un precio único para las entradas de 10 €, aunque la empresa promotora realizará un descuento a los socios de la RAEE, quedando para ellos a 7 €. No se establecen otros supuestos de precios porque este concierto es una iniciativa privada en la que el Ayuntamiento es colaborador.

jueves, 9 de mayo de 2013

Geolodía de la Sierra de Santo Domingo

Actividades del "Geolodía" que se va a celebrar en Luesia del próximo sábado día 11 de Mayo de 2013
Coordinados a nivel nacional por la Sociedad Geológica de España, la organización del “Geolodía 2013” de la provincia de Zaragoza correrá a cargo de la Unidad del IGME en Zaragoza, el Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza) y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) con la colaboración de la Asociación Cultural Fayanas de Luesia


¿Qué es un Geolodía?

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólog@. Consisten en una excursión de campo guiada por geólog@s, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico
Más info en: www.acfayanas.org

viernes, 3 de mayo de 2013

Concierto del grupo VEGETAL JAM en Ejea

Continuando con la programación de primavera, les proponemos para el próximo sábado, 4 de mayo, un concierto especial por muchos motivos, pero entre otros, porque uno de sus protagonistas es el ejeano Miguel Guallar.




Especial incluso por el nombre del grupo -del dúo- que ha dado en llamarse VEGETAL JAM y que cobra sentido cuando en su dossier de presentación dicen que "Vegetal Jam es una mermelada de ritmos, música natural, sin azúcares añadidos, apta para bailar, escuchar, sentir, disfrutar. Los ingredientes de esta mermelada son Miguel Guallar (violoncello y violón) y David Aznar (acordeón cromático)".
Pero decimos especial, no sólo por su nombre sino por el tipo de música que interpretan y crean, algo que aporta obviamente al grupo un valor añadido: Música de raíz renovada, lo que ha dado en llamarse neo-trad, folk independiente que, siguiendo con sus propias palabras, son "composiciones propias influenciadas por ritmos tradicionales, siempre inspiradas en la tierra, una mezcla de músicas de raíz con sonidos clásicos y contemporáneos".

E insistimos en que es un concierto especial porque uno de sus protagonistas es el ejeano Miguel Guallar, a quien -los que ya vamos teniendo algunos años- hemos ido viendo crecer y madurar musicalmente, desde su infancia en la Escuela de Música, su trabajo en grupos como Zarrakatralla Folk u otras experiencias de colaboración y fusión con otras músicas.
David Aznar y Miguel Guallar, dos jóvenes músicos y creadores son espíritus muy libres, muy pasionales, que hacen una música muy directa, con fuertes influencias de la música folk pero atravesada a veces por sugerencias clásicas que la hacen especial. Podemos escuchar Scottish, Mazurkas, Jotas, Fandangos, Valses, Rondós, Chapelois y otras composiciones que nos harán sentir y disfrutar el próximo sábado, día 4 de mayo, en el Teatro de la Villa, a las 9'30 de la noche.

Las entradas pueden adquirirse:

Anticipadamente, el jueves 2 y viernes 3, en el Centro Cívico Cultural, de 5 a 7 de la tarde.

El día del espectáculo, 1 hora antes de su comienzo, en la taquilla del Teatro de la Villa.

II Marcha Cicloturista Rompepiernas: Sos-Altas Cinco Villas-Sos

La II Marcha Cicloturista Rompepiernas se celebra el 4 de mayo en Sos del Rey Católico y que recorre gran parte de la Comarca de Cinco Villas tiene el éxito de participación garantizado con más de 420 inscritos.




Más info: www.rompepiernas.org
VIERNES 3 MAYO

19:00 - 22:00 h. Recogida de dorsales y bolsa de regalo en la Residencia de Ancianos de Sos del Rey Católico.

21:00 - 22:00 h. Visita guiada nocturna a Sos del Rey Católico.

21:00 - 23:00 h. Menú Rompepiernas en Restaurantes y bares.
SÁBADO 4 MAYO

07:00 - 08:40 h. Recogida de dorsales y bolsa de regalo en la Residencia de Ancianos de Sos del Rey Católico (todo el día para Chiqui, Chiquito, Chiquitín, Baby).

07:00 - 08:40 h. Desayuno Rompepiernas en Restaurantes y bares.

08:00 - 08:30 h. Himno y ofrenda a la Virgen de Valentu�ana.

08:55 h. Concentración de ciclistas.

09:10 h. Salida de La Rompepiernas, La Rompepiernas Corta y La Garrillas desde el Parador Nacional.

10:00 - 11:00 h. Visita guiada a Sos del Rey Católico.

10:40 h. Llegada de la primera persona participante en La Garrillas.

11:00 - 14:00 h. Entrenamientos libres cronometrados de los participantes en La Garrillas Baby en el circuito instalado en el jardín.

11:00 - 14:00 h. Hinchables en el jardín.

11:55 h. Llegada de la primera persona participante en La Rompepiernas Corta.

13:00 - 18:00 h. Comida en el Palacio de Gil de Jaz.

14:20 h. Llegada de la primera persona participante en La Rompepiernas.

15:20 h. Concentración y conducción a la salida de los participantes en La Garrillas Chiqui (pabellón polideportivo).

15:40 h. Concentración y conducción a la salida de los participantes en La Garrillas Chiquito (pabellón polideportivo).

16:00 h. Salida de La Garrillas Chiqui desde la Vega del Ramblar.

16:10 h. Concentración y conducción a la salida de los participantes en La Garrillas Chiquitín (pabellón polideportivo).

16:20 h. Concentración y conducción a la salida de los participantes en La Garrillas Baby (pabellón polideportivo).

16:30 h. Salida de La Garrillas Chiquito desde el Monasterio de Valentu�ana.

16:50 h. Salida de La Garrillas Chiquitín desde el Parador Nacional.

17:00 h. Salida de La Garrillas Baby desde el Polígono Industrial.

17:30 - 18:00 h. Entrega de trofeos (Rompepiernas, Rompepiernas Corta, Garrillas) en la Plaza medieval de la Villa.

18:00 - 18:30 h. Entrega de trofeos (Garrillas Chiqui, Chiquito, Chiquitín, Baby) en la Plaza medieval de la Villa (medallas para todos/as).

18:30 - 19:30 h. Jotas. Será un mito, ahora simplemente la anuncian junto con Nacho del Río como los grandes de la Jota: BEATRIZ BERNAD en la Plaza Medieval de Sos.

19:30 - 21:00 h. Mueve tu cuqui. Piscolabis gratuito con música para los chiquis.

19:30 - 22:00 h. Rondalla de vinos y tapas aragonesas por las calles y bares de Sos del Rey Católico con LA CUADRILLA DE CHERINOLA.

19:30 - 20:30 h. Visita guiada a Sos del Rey Católico.

21:00 - 22:00 h. Visita guiada nocturna a Sos del Rey Católico.

22:00 - 24:00 h. Cena de voluntarios.
Y por la noche empresarios y promotores traen a la Plaza Medieval de Sos a un mito del rock: EL DROGAS EN ACÚSTICO