miércoles, 5 de septiembre de 2012

Apertura de una oficina de DNI en Ejea

El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que acredita, desde hace más de 50 años, la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular.


A lo largo de su vida, el Documento Nacional de Identidad ha ido evolucionado e incorporando las innovaciones tecnológicas disponibles en cada momento, con el fin de aumentar tanto la seguridad del documento como su ámbito de aplicación
En determinadas localidades sin Cuerpo Nacional de Policía se desplazaba un Equipo Móvil que se instala en dependencias municipales. Los ciudadanos residentes en estas localidades y en localidades próximas, podían obtener o renovar el DNI aportando los mismos documentos que en los equipos fijos. Esto es lo que venía sucediendo en Ejea, hasta la fecha, lo que implicaba que el ciudadano debía de solicitar cita y realizar un mínimo de dos viajes para obtener su documento con un intervalo de 15 días.
A la vista de esta problemática y en busca de la mejora en el servicio que se da a los vecinos, el Ayuntamiento inició gestiones con la Dirección General de la Policía para que si era posible se instalaran en esta localidad los medios técnicos apropiados para evitar las segundas comparecencias.
Tras varios meses de gestiones, el 31 de mayo de 2011, el Ayuntamiento de Ejea y el Ministerio del Interior, firmaron una adenda al convenio suscrito en materia de seguridad en el año 2007, mediante la cual, el Consistorio podía adquirir cualquier elemento para la mejor prestación de los servicios propios del Ministerio del Interior, tales como máquinas impresoras de expedición de DNI o cualquier otro soporte informático que pudiera redundar en una mejora de las prestaciones a los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Ejea -el único de España- ha adquirido este equipamiento informático consistente en una impresora de grabado láser de D.N.I. con capturador biométrico. La inversión asciende a 73.148 € y para su financiación, se ha contado con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza, por dicho importe.
Además, entre las mejoras descritas, se ha instalado un puesto, (Kiosco) en las dependencias de la Policía Local, que funcionará los días de DNI, para poder actualizar la firma electrónica y las claves de acceso y de esta forma proporcionar a los ciudadanos las herramientas necesarias para realizar gestiones a través de la Administración Digital.

La oficina permanecerá abierta al público los martes y jueves de 9:30 13:00 h. Los ciudadanos que deseen tramitar el documento nacional de identidad, deberán solicitar cita previa bien de forma presencial, en las dependencias de la Policía Local, o a través de llamada telefónica al 976/ 660 101.

No hay comentarios: