miércoles, 26 de septiembre de 2012

7ª Semana del libro en Ejea de los Caballeros

La semana del 24 al 30 de septiembre tendrá lugar en Ejea de los Caballeros, la séptima edición de la Semana del Libro, bajo el título: “Entre viñetas” ya que se tratara de manera especial el mundo del cómic.



En la 7ª edición que dará comienzo hoy lunes, volverán a tener lugar charlas-coloquio con especialistas, dibujantes, guionistas, escritores y editores, así como presentaciones de libros, música, cuentacuentos, talleres de cómic y, por supuesto, durante el fin de semana podremos visitar el Espacio Ferial en el que librerías y editoriales nos presentarán una selección de sus productos culturales y numerosos autores nos firmarán sus libros.
La semana se estructura en torno a una serie de actividades con distinto formato:

Charlas-coloquio con prestigiosos intelectuales como Luis Alberto de Cuenca quien, además de poeta y filólogo, ha reflexionado mucho y bien sobre el género de la historieta, los tebeos y sus aledaños. Charla-coloquio también con el ejeano Ernesto Navarro Dura, ilustrador y profesor en la Escuela de Artes de Zaragoza, así como con Olalla Hernández, editora y coordinadora de una interesante colección de cómics para niños y jóvenes.

Mesas redondas con distintos enfoques como la que protagonizarán Antonio Altarriba, Nacho Casanova, Cristina Durán y Miguel A. Giner bajo el título “Dibujar en primera persona”, un elenco de guionistas, ilustradores, autores en definitiva de cómics realizados desde una perspectiva autobiográfica. Interesante mesa redonda con perspectiva de género, titulada “Una habitación propia en el cómic” la que realizarán las ilustradoras e historietistas, Sonia Pulido y Lola Lorente, junto a dos editoras de cómics, Catalina Mejía y Donatella Iannuzzi. Y una tercera mesa redonda, en la que un editor, Jesús Moreno, y dos autores, Paco Roca y Juanjo Sáez, debatirán sobre el panorama actual del noveno arte.

Una sesión musical con Víctor Coyote, un versátil artista al que muchos conocemos sobretodo como miembro del grupo “Los Coyotes” pero que es también diseñador y pintor, entre otras facetas.

· Presentaciones de libros y proyectos de las editoriales Ediciones sin Pretensiones, Fulgencio Pimentel, Sajalín Editores, Sins Entido, Editoral Nalvay y Editorial Xordica, sin olvidar un sencillo homenaje a Félix Romeo, de quien pronto se cumplirá 1 año de su fallecimiento, que coordinó una de las mesas redondas de nuestra anterior Semana del Libro y en cuyo último artículo póstumo en Heraldo de Aragón mencionaba una experiencia durante su estancia en nuestra ciudad.

Actividades culturales complementarias como Cuentacuentos a cargo de Paula Carballeira y Lu de Lürdes o los Talleres de Cómics que realizarán alumnos de los dos institutos de Ejea.
Espacio ferial durante el fin de semana que convertirá la Plaza de la Villa en un lugar de encuentro y comunicación de los ejeanos y ejeanas con los libros.

Las actividades se desarrollarán entre el Centro Cívico Cultural y la Plaza de la Villa, donde también se instalará una carpa durante el fin de semana para las pequeñas presentaciones de libros.

No hay comentarios: