lunes, 28 de mayo de 2012

El casco histórico de Ejea se viste de artesanía textil

El próximo 2 de junio el Casco Histórico de Ejea de los Caballeros se va a convertir en una sala de exposiciones al aire libre. En las calles Mediavilla, Toril, Plaza España y Ramón y Cajal de desarrollará la exposición «Vistiendo el Casco Antiguo» que organiza y promueve Pilar Bureta, una profesional de largo recorrido en las actividades de artesanía textil, especialmente el patchwork.


Esta actividad está apoyada por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico San Juan y colaboran otras entidades y empresas como el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Asociación de Comercio de Ejea, Alejandro Florián, Arena y Foto Cyan. La exposición pretende adornar y vestir aquellos balcones y ventanas de los edificios más singulares y emblemáticos del Casco Histórico de Ejea de los Caballeros.

Precisamente en el eje de las calles Mediavilla, Plaza de España, Toril y Ramón y Cajal se encuentran los principales ejemplos de edificios y caserones de los siglos XVI al XVIII de Ejea de los Caballeros. En ellos se vislumbra la tipología de casa del Renacimiento Aragonés, con la base en piedra, la fachada de ladrillo y la arquería de ventanas en el último piso. La idea de la exposición, además de exponer los trabajos artesanales en tela que Pilar Bureta ha generado a través de su labor docente, pretende obligar al visitante a que mire hacia arriba y disfrute de la belleza de los edificios del Casco Histórico de Ejea en un paseo contemplativo.

Esta exposición promovida por Pilar Bureta se suma, desde el ámbito privado, a la acción pública de recuperación del Casco Histórico que desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se viene desarrollando desde hace años. Restauración de iglesias, rehabilitación del viario, peatonalización de calles, programación de actividades festivas y culturales, construcción de museos, incentivación de la actividad empresarial a través de ayudas y subvenciones a la rehabilitación de edificios particulares por medio del Área de Rehabilitación Integral (ARI) son algunas de las medidas que se han puesto en marcha. A ello se une la organización de actividades y eventos por parte del sector privado, como las promovidas por la Asociación de Comercio de Ejea, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico San Juan o ésta que organiza Pilar Bureta. Todo ello evidencia la conjunción de esfuerzos entre el sector privado y el público para poner en valor el Casco Histórico de Ejea de los Caballeros, cuyos frutos ya pueden ser disfrutados por los que lo visiten.

No hay comentarios: