jueves, 8 de marzo de 2012

"Mujeres en solfa" espectáculo musico-teatral de la compañía La Chaminera

El sábado, día 10 de marzo, a las 9´30 de la noche y en el Teatro de la Villa tendrá lugar un espectáculo de la compañía La Chaminera. Con esta propuesta, que es concierto pero también teatro porque se sustenta en una dramaturgia que incorpora textos e imágenes, nos sumamos a los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres.


La Chaminera es algo más que un grupo de música tradicional. Efectivamente, son músicos pero sus puestas en escena no son convencionales porque Mª José (Toche) Menal y Ángel Vergara son además animadores, depositarios de un hondo saber popular, juglares en el mejor sentido de la palabra. Con una trayectoria artística de más de 20 años, para esta propuesta han sumado a La Chaminera a cuatro mujeres con amplia trayectoria en músicas y bailes de tradición popular en Aragón y que forman parte de diversas agrupaciones folk: Alicia Remón, Anacris Monteagudo, Elena Polo y Sandra Almárcegui Vinacua , una ejeana por cierto bien conocida por su larga y excelente dedicación al mundo del folclore, la música y la cultura tradicional, y a quien nos complacerá ver en esta nueva experiencia
Al espectáculo lo ha llamado “Mujeres en solfa”, una acertado título para un espectáculo con el que rinden homenaje a las mujeres de la sociedad tradicional, que fueron depositarias y trasmisoras de un enorme saber popular, que forma parte de nuestro patrimonio cultural y que si no fuera por ellas habría desaparecido para siempre.
En 1979, un periodista preguntó al famoso director de orquesta Herbert Von Karajan porqué no había mujeres en su orquesta. De modo poco acertado, respondió: “La mujer pertenece a la cocina, no a la orquesta”. Pero las cocinas, los patios, el lavadero, las calles y también el campo han sido lugares donde las mujeres han cantado, contado y recitado, acompañándose rítmicamente con los objetos que tenían más a mano, ya sea al compás de aventar la paja, meciendo la cuna o restregando la ropa. El hogar fue durante siglos espacio de transmisión de una sabiduría popular que es necesario recuperar y dignificar, así como darla a conocer, para una mejor comprensión del papel de la mujer actual, en el marco de una necesaria igualdad de género.
En “Mujeres en solfa”, a través del canto, la ejecución instrumental, el juego, la danza y la narración se recorren las distintas edades de las mujeres, desde la forma diferente de sonar las campanas según el recién nacido fuera niño o niña, al resto del discurso vital: Canciones de cuna, Juegos y Retahílas infantiles, Romances, cuentos y canciones de amoríos, Bailes, Cantos de trabajo , Relaciones de pareja (dichos, coplas con referencia al maltrato de género, coplas de picadillo...), Mujeres para vestir santos (romances de curas y caseras, presión del medio al casamiento, el ajuar...), Ancianidad. (Rechazo social a la sabiduría de las mujeres: las brujas. Remedios naturales y mujeres de armas tomar. Juegos y canciones de abuelas y nietos).
En definitiva, el espectáculo reivindica todo el legado cultural de las mujeres de ayer, así como el esfuerzo imparable por la consecución de relaciones igualitarias para hoy y el futuro. El espectáculo de La Chaminera está destinado a todos los públicos.

Las entradas se venderán el viernes, día 9, en el Centro Cívico, de 6 a 8 de la tarde. Y el sábado, día 10, de 7´30 a 9´30 de la tarde en la taquilla del Teatro de la Villa.

No hay comentarios: