martes, 13 de diciembre de 2011

Tres restaurantes aragoneses con estrella Michelin

La alta cocina aragonesa ha vuelto a tocar el cielo. Las Torres, en Huesca, y Bal D´Onsera mantienen su estrella Michelín, mientras que el Lillas Pastia vuelve a presumir de ella tras haberla perdido en 2009. Los nombres se dieron a conocer este jueves en la presentación de una nueva edición de la Guía Michelín.



Regentado por Carmelo Bosque, el Lillas Pastia, en Huesca, fue el primer restaurante aragonés que obtuvo este reconocimiento. Fue en 1998, tres años después de su apertura, y la mantuvo hasta hace tres ediciones. Ahora vuelve a recuperarla con un concepto de cocina donde el chef "ha sabido conjugar la cultura culinaria arraigada en su tierra natal y las tendencias de la cocina contemporánea" dando a la trufa un especial protagonismo.
Mantiene la estrella el oscense Las Torres, de Rafael García, y el zaragozano Bal D´Onsera con el tándem vasco-turiasonense Carmen Arregui y Josechu Corrella en los fogones para ofrecer una cocina de producto y de temporada en un ambiente sofisticado, moderno y minimalista.
En el plano nacional, ningún restaurante español ha conseguido incorporarse a la cima de los restaurantes que presumen de tener las tres estrellas (Arzak, Martín Berasategui, Santa Pau, Akelarre y El Celler de Can Roca).
Desciende un escalón el desaparecido El Bulli, tras su cierre este verano, y el Can Fabes que pasa a tener solo dos distinciones después de la muerte de Santi Santamaría.

Quince establecimientos, trece españoles y dos portugueses, estrenan estrella, mientras que otros doce, sólo uno de Portugal, han perdido la distinción.

No hay comentarios: