La Consejería de Industria, Comercio y Turismo ha declarado el dance de Gallur como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Así se publica en el BOA de este jueves. Desde el Departamento han argumentado, para conceder este nombramiento, que se trata de una fiesta “original, elemento fundamental de la tradición de la localidad, que une la música con el baile y en algún momento con la poesía”.
El alcalde de la localidad, Antonio Liz, ha mostrado su satisfacción por lograr esta denominación. Asimismo, ha corroborado que se trata de una “parte fundamental” de las celebraciones por los santos; san Antonio y san Pedro, los días 13 y 29 de junio respectivamente.
Además, ha indicado que detrás del dance hay muchas peculiaridades y un elemento de la identificación local. “Es un acto muy peculiar, dinámico y altamente atractivo visual y musicalmente. No hay vecino de Gallur que no haya hecho amago de bailarlo”, ha bromeado el primer edil.
En esta línea, Liz ha explicado que una de las peculiaridades del evento es que “se desconoce el tiempo ancestral desde el que se practica. Nunca ha dejado de celebrarse”, ha defendido.
A fecha de hoy, existe el grupo de danzantes de adultos y tres o cuatro grupos más entre jóvenes y uno de mujeres. “No falta cantera para formar grupo, es un colectivo muy nutrido”, ha señalado el alcalde.
Son elementos fundamentales el zagal y el mayoral, figuras referentes. Al respecto se ha hecho una labor de documentación para consolidar el dance y proyectar la tradición, como se ha reflejado en la decisión de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de declararlo de Interés Turístico de Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario