jueves, 10 de enero de 2013

Celebración de la festividad del Voto

El día 14 de enero de 1773, hace 240 años, el pueblo de Ejea instauró una conmemoración religiosa devota a la Virgen de la Purísima Concepción, en agradecimiento al cese de la epidemia que causó la muerte de 335 habitantes del municipio. En 2013, el Ayuntamiento de Ejea, en colaboración con la Parroquia, organizará varias actividades para todo tipo de público, unas de carácter devoto y otras de carácter cultural para acercar la historia del municipio a los ejeanos y para poner en valor nuestro patrimonio cultural y a nuestros creadores.

Día 13 de enero, domingo 12´00 horas. Sala de Exposiciones de la Parroquia
Inauguración de la exposición “TIEMPO SIN TIEMPO” de las pintoras ejeanas Mónica Caudevilla, Mamen Garde y Noelia Caudevilla

Día 14 de enero, lunes 18,00 horas. Capilla de la Purísima de la Iglesia del Salvador.
Conferencia “El Voto de Ejea de los Caballeros: de 1773 a nuestros días”, impartida por el historiador José Luis Jericó Lambán
Día 14 de enero, lunes 19´30 horas. Iglesia del Salvador.
Presentación del proceso de restauración realizado en los siguientes bienes artísticos de la Iglesia del Salvador: Capilla del Sagrado Corazón, Retablo del Santo Cristo y Portada Occidental.
En el plano estrictamente devoto, la Parroquia, además de la Misa que tiene lugar el lunes día 14, a las 11´30 de la mañana, va a recuperar el itinerario tradicional de la Procesión del Voto que nuestros antepasados recorrieron hace ahora 240 años.
Exposición “Tiempo sin tiempo” de las pintoras Mónica Caudevilla, Mamen Garde y Noelia Caudevilla,

TIEMPO SIN TIEMPO es el título bajo el que Mónica Caudevilla, Mamen Garde y Noelia Caudevilla han concentrado sus experiencias sobre el silencio.
Las tres acordaron el tema del silencio como propuesta de trabajo. Individualmente reflexionaron sobre él, investigaron sobre sus experiencias, las contrastaron y, aun en sus diferentes modos personales de vivirlo y de expresarlo, han llegado a encontrar coincidencias sorprendentes.
La exposición que disfrutaremos durante algo más de un mes nos permitirá descubrir esos hallazgos y, además de conocer la personalidad creativa de las tres autoras, podremos escuchar la voz de sus silencios, el silencio de sus cuadros que, a buen seguro, nos dice mucho del corazón y del pensamiento de las tres pintoras.
La exposición podrá verse en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial. Se inaugurará a las 12 de la mañana del domingo, día 13, y permanecerá abierta hasta el día 17 de febrero en el siguiente horario: Laborables-18,30 a 20,30 horas. .Festivos- 12,00 a 13,30 y de 18,30 a 20,30 horas
Presentación de los trabajos de restauración de la Capilla del Sagrado Corazón, Retablo del Santo Cristo y Portada Occidental de la Iglesia del Salvador.
Otro de los actos programados para celebrar la festividad del Voto es la presentación de los trabajos de restauración de 3 bienes artísticos de nuestro patrimonio cultural: La Capilla del Sagrado Corazón, el Retablo del Santo Cristo y la Portada Occidental, todos ellos pertenecientes a la Iglesia del Salvador.
Estos trabajos han sido financiados mediante un convenio de colaboración que se firmó en el año 2010 entre el Ayuntamiento de Ejea, la Diócesis de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, para la restauración de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad eclesiástica. Las restauradoras de la empresa ARTRES explicarán a los asistentes cuáles eran los deterioros a los que enfrentaron su trabajo y el proceso de restauración aplicado a los tres proyectos.
La actividad tendrá lugar el lunes, día 14, a las 7´30 de la tarde, en la Iglesia del Salvador.
Conferencia de José Luis Jericó bajo el título: “El Voto de Ejea de los Caballeros: de 1773 a nuestros días”.
El historiador ejeano José Luis Jericó pronunciará una conferencia sobre El Voto de Ejea de los Caballeros a la Purísima Concepción. Esta conferencia es ya un clásico del programa y se realiza en la propia Capilla de la Purísima donde se exhiben los lienzos del pintor Luis Muñoz, fechados en 1808 y que narran pictóricamente los hechos más significativos del Voto: Escenas de los efectos de la epidemia, de la Procesión de la Purísima y de la Institución del Voto.
Actos religiosos

Tras la Misa conmemorativa del Voto a la Purísima Concepción, la Parroquia ha propuesto este año 2013, en el que se celebra su 240 aniversario, que la procesión se desarrolle por el itinerario que nuestros antepasados realizaron el 14 de enero de 1773: Salida de la Iglesia del Salvador, calle Mediavilla, Plaza España, Ramón y Cajal, Calle Alias, calle Hornico, Plaza España de nuevo, calle Juliana Larena, Los Carasoles, calle Trévedes y Cuatro Esquinas hasta finalizar en la Iglesia del Salvador

No hay comentarios: