jueves, 13 de diciembre de 2012

Danza contemporánea a cargo de la compañía Lamov

El espectáculo de ballet “Babel” de la Compañía LaMov tendrá lugar el sábado, día 15 de diciembre, a las 9´30 de la noche y en el Teatro de la Villa



Quienes tuvieron la oportunidad de ver en nuestro Teatro de la Villa los espectáculos de ballet “El trovador” (en 2010) o “Cenicienta” (en 2011), interpretados por LaMov, con toda seguridad no los han olvidado. La compañía aragonesa dirigida por el bailarín -también aragonés- Víctor Jiménez no deja indiferentes a quienes la conocen. La belleza y elegancia de sus piezas, la calidad interpretativa de sus bailarines, la originalidad de sus montajes hacen de LaMov una compañía de altura, una compañía que ha venido a llenar el vacío que nos dejó la lamentada desaparición del Ballet de Zaragoza hace unos años. Una y otra son muy diferentes en planteamientos y en formatos, pero hay que decir en honor de LaMov que ha alcanzado un nivel, una profesionalidad y una proyección que la hacen dignísima heredera de aquel gran ballet de hubo en Zaragoza.
En esta ocasión llegan a Ejea con su espectáculo BABEL, que es la fusión de las dos últimas producciones de La Mov: DOS (Consecuencias y Futile) y MOMENTA (The grammar of silence). Se compone de 3 piezas diferentes y se ha contado con la colaboración de coreógrafos de relevancia internacional como son: Francisco Lorenzo, Itzik Galili y Víctor Jiménez.


Consecuencias: El coreógrafo argentino Francisco Lorenzo recurre a voces y ritmos de su tierra y de su continente, escogidas e hilvanadas con sensibilidad y buen gusto. Estas Consecuencias nos llevan por historias y sentimientos que reconocemos todos en tanto humanos. La aspiración a amar y ser amado, la búsqueda de comprensión, el alborozo de la complicidad, sufrir por saberse traicionado –hay aires de tango-, recurrir a la indiferencia, refugiarse en la soledad y desbordarse en la violencia de deseos y temores, reencontrando al fin la esperanza casi a pesar de uno. Tenemos una pieza alegre y triste, clara y tenebrosa, de sube y baja, montada en una amalgama de lenguajes musicales y coreográficos sutil, rica y vibrante que nos da aire y espacio para recrear nuestro baúl emocional.
Futile: La inspiración nace a partir de la fotografía que lleva por título “Superpoblación”, de Will McBride, tomada hacia 1969. De esa imagen que, en principio parece una sencilla combinación de seres humanos en cajas de cartón con una aparente uniformidad y quietismo, el coreógrafo Víctor Jiménez se sumerge en cada uno de esos personajes y, aparte de ahondar en las relaciones entre ellos, aborda el mundo de las desigualdades sociales, los posibles muros físicos de las fronteras que separan el mundo rico del mundo de los desheredados e, incluso, las diferencias culturales.
The grammar of silence: Según afirma el coreógrafo israelí Itzik Galili, la pieza no tiene palabras, "pues las palabras a menudo sirven para separarnos. Todo en la danza se basa en algo tan primitivo y primigenio como el movimiento y la expresión corporal. La danza sirve para descubrir la gramática de las cosas que no tienen palabras”.
Destacar como asunto significativo que el compositor de la música de la pieza “Futile” es el ejeano Sergio Jiménez, el joven músico y gran profesional que actualmente reside en Los Angeles donde desarrolla su carrera y a quien LaMov encargó este trabajo porque, entre otras virtudes profesionales, LaMov estimula a los músicos y compositores jóvenes a trabajar para la danza. Tiene también la compañía una vocación cosmopolita que se manifiesta en una plantilla donde hay bailarines españoles, europeos y latinoamericanos (Luciana Croatto, William da Silva Pedro, Elena Gil, Elena Thomas, Mattía Furlan , Antonio Ayesta y Víctor Jiménez). Todos ellos son grandísimos intérpretes cargados de futuro.
Recordamos que habrá venta anticipada de entradas el jueves 13 y el viernes 14 en el Centro Cívico (de 6 a 8 de la tarde) y 1 hora antes del espectáculo el mismo sábado 15 de diciembre en la taquilla del Teatro de la Villa. No se venderán más de 4 entradas por persona.

No hay comentarios: