viernes, 22 de junio de 2012

Fiestas de San Juan del 23 al 25 de junio

Del 23 al 25 de junio, con un breve preliminar taurino popular el día 22, se celebrarán en Ejea las fiestas en honor al Patrón San Juan, quien desde el año 1105 es venerado en nuestra Villa, cuando Alfonso I El Batallador, recién consumada la conquista, transformó la hasta entonces mezquita musulmana en iglesia cristiana.


Las fiestas de San Juan de este año quedan prácticamente acotadas al calendario del fin de semana y al lunes, también festivo para el pueblo de Ejea.
En esta edición desaparecen los actos medievales con los que sde 2005, año del IX Centenario de la incorporación de Ejea al Reino de Aragón, habíamos dotado a las fiestas de San Juan de una identidad complementaria. Los ajustes económicos y la contención del gasto han llevado a tomar esta decisión. El rey Pedro IV y la familia real no vendrán este año a “sanjuanarse” con las aguas de Bañera y a compartir fiesta con nosotros. Nos emplazaremos a tiempos mejores, aprovechando la circunstancia para reflexionar sobre el grado de implantación social alcanzada por el formato medieval y sobre la conveniencia de su reedición.
Celebraremos San Juan a la manera convencional y contenidamente. El Ayuntamiento ha dispuesto para ello una serie de recursos coordinados de las áreas de cultura y festejos para que vecinos y vecinas sientan la alegría y la diversión, el disfrute de los sentidos, los pequeños placeres convivenciales de la fiesta.

No faltarán los actos tradicionales (Concurso de Ranchos, Hogueras, ronda jotera de la noche de San Juan), tampoco los deportivos (con interesantes exhibiciones de gimnasia rítmica, patinaje artístico o partidos de fútbol). Atenderemos a los niños como se debe, con los populares Cabezudos, con Bailes de Gigantes, con divertidos juegos acuáticos en las piscinas, pero también con un buen espectáculo de animación de los Titiriteros de Binéfar, teatro de calle divertidísimo o unas atractivas actividades lúdico-educativas con la Ciencia como protagonista.

Se puede apreciar también la significativa bajada de intensidad taurina. Queda acotada a un espectáculo promovido por la empresa Tauroejea, en el que como acto preliminar se desarrollarán varias exhibiciones de festejos taurinos populares (roscaderos, saltos, recortes) muy del gusto del público.

Tendrá la música de bandas una importancia fundamental en el programa de las fiestas, aprovechando la celebración en nuestra ciudad del V Encuentro de Escuelas Públicas de Música de Aragón. Con sus conciertos y pasacalles, con su colaboración con la Comparsa de Gigantes darán espectáculo y emoción musical durante toda la jornada del sábado. Y continuando con lo musical, la Coral Polifónica de Ejea, además de cantar la misa de San Juan, repondrá en el Teatro de la Villa el espectáculo de zarzuela que montaron el pasado año con motivo de su 60 aniversario. Otro tipo de música muy diferente protagonizará la fiesta solidaria con Cruz Roja que promueve la Asociación El Corroncho, la fiesta Livexperiencie, con un show de Dj, performance, música house, todo muy del gusto del público juvenil.

No hay comentarios: