miércoles, 1 de diciembre de 2010

“El Trovador” de la Compañía de Danza LA MOV


El próximo sábado, 4 de diciembre, a las 9´30 de la noche, en el Teatro de la Villa, espectáculo de ballet contemporáneo que la crítica ha denominado como “obra de arte total”. Se trata de “El Trovador” y la Compañía de Danza LA MOV.



A buen seguro, todos ustedes conocen la ópera de Giuseppe Verdi, “Il trovatore”. Pues precisamente en ella se ha inspirado LA MOV para crear –mejor dicho, para recrear- un espectáculo sobre el amor, la vida y la muerte. A su vez, Giuseppe Verdi se había inspirado en un drama romántico escrito en 1836 por Antonio García Gutiérrez, estrenando en Roma, un 19 de enero de 1853, esta ópera inmortal que, siglo y medio después, retoma LA MOV para realizar una versión dancística con una mirada contemporánea llena de originalidad, buen gusto y belleza.

LA MOV es una joven compañía de danza que trabaja en Zaragoza desde julio de 2008. Su director es Víctor Jiménez, quien además es coreógrafo y un magnífico bailarín (ha estado en la compañía de Víctor Ullate o ha sido bailarín solista del Béjart Ballet Laussane o del Ballet de la Ópera de Lyon).

El Trovador ha sido coreografiado por Víctor Jiménez pero han formado parte del equipo artístico nombres tan destacados como Jorge Gay (pintor y escenógrafo) y Conchita de la Cueva (diseñadora del vestuario).

A partir del antiguo registro operístico de Verdi, LA MOV ha realizado un moderno montaje sonoro, ha desarrollado una libre recreación del argumento, de manera que la creación coreográfica y escenográfica no están esclavizadas ni por la historia ni por el pentagrama sino que conviven en una sugerente armonía, cuyo producto es una obra-de-arte-total en la que literatura-música-danza-pintura producen en el público toda suerte de emociones, consiguiendo momentos de alta expresividad y tensión dramática

No hay comentarios: