martes, 31 de mayo de 2011

El C. R. Cisneros femenino logra el ascenso en Ejea

El C.R. Cisneros consiguió el ascenso a División de Honor Femenina tras la disputa de la fase final celebrada este fin de semana en Ejea de los Caballeros. Las madrileñas se impusieron en el desempate al XV Sanse Xcrum, en los tiros a palos (3-1).

Las cisneras dominaron el juego y la posesión del balón durante todo el encuentro pero una gran defensa de XV Sanse Scrum impidió que subieran puntos al marcador, al final empate a cero y la final se decidió en los tiros a palos.

Antes, el sábado el C.R. Cisneros consiguió una cómoda victoria frente a la Santboina (5-32) que le dio el pase a la final. El otro equipo madrileño el XV Sanse Scrum lo tuvo un poco más complicado ya que ganó sus dos partidos por tanteos muy ajustados como en el partido contra las de León C.R Albeitar, cuando estuvieron contra las cuerdas en la segunda parte.

Los resultados fueron:

C.R. Albeitar – Universidad Málaga. (0-0)

U.E. Santboiana – C.R. Cisneros. (5-32)

Universidad Málaga - XV Sanse Scrum. (0-8)

XV Sanse Scrum- C.R. Albeitar (5-3)
FINAL: C.R.Cisneros- XV Sanse Scrum (0-0) (3-1 en los tiros a palos)
Más sobre rugby en http://www.ejearugby.com/

lunes, 30 de mayo de 2011

Orés Mágico 2011, Fiesta D' os Bruxos

Por tercer año consecutivo, para este 2011, la asociación mágica "Funny Magic Creepy Show" y el ayuntamiento de Orés, han programado un fin de semana completo (4-5 Junio), para disfrutar con toda la familia, de la ilusión, el humor, el asombro, la incredulidad y los misterios de la magia, todo ello enmarcado por la Sierra de Luna y aderezado con las buenas gentes de Orés.


El alcalde de Orés, Antonio Campos, explicó que este festival se desarrollará con la colaboración de la Asociación 'Funny Magic', la Comarca cincovillesa y la Diputación de Zaragoza, y pretende impulsar la actividad en este municipio en el que "tenemos pocas posibilidades (económicas), pero muchas ideas y muchas ganas de trabajar"

UN MUNICIPIO "MÁGICO"

El vicepresidente de la Comarca de las Cinco Villas, José Luis Lasheras, consideró que Orés es lugar "ideal" para organizar esta actividad, que se desarrollará además "en la fecha ideal", en una época "mágica" como es el mes de junio.
En este sentido, Lasheras recordó como la primera vez que visitó Orés "me quedé impresionado por su casco urbano", que aporta a la localidad "un encanto especial".

Entonces "vi que Orés tenía algo diferente, mágico, y que es un sitio ideal para celebrar estos encuentros de magos" que, a su juicio, "divertirán a gente de todas las edades". "No hay excusas para no acercarse a Orés y pasar un fin de semana diferente y mágico", concluyó.

Servicios a disposición de todos los asistentes:

- Zonas de acampada libre gratis

- Parking gratis

- Información turística de las Cinco Villas

- Carpa de comida con capacidad para 500 personas

- Punto de venta del frontón, abierto hasta las 12.00h

- Venta de bocadillos en "La Catedral"

* Ver plano de orés en las imágenes adjuntas.



Más információn en el teléfono: 669 955 713

y en la web: www.oresmagico.com

viernes, 27 de mayo de 2011

Aragón promociona su turismo en Bolonia

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, está promocionando la Comunidad Autónoma en la ciudad italiana de Bolonia, donde se está desarrollando el programa 'La Spagna itinera', que impulsan las oficinas españolas de turismo de Roma y Milán.



El objetivo de este programa es acercar el turismo español a los italianos con actividades previstas en seis importantes ciudades del norte y centro de aquel país.
En concreto Aragón patrocina la acción prevista en la ciudad de Bolonia, que tiene lugar este miércoles y este jueves, aprovechando el establecimiento de una línea regular de vuelos desde Zaragoza que añade este destino a los ya existentes de Milán y Roma.
La campaña incluye un expositor ambulante que se instala en los centros urbanos de las ciudades para ofrecer información al público, presentaciones a medios de comunicación especializado y mesas de trabajo en las que se sientan operadores turísticos italianos y empresas aragonesas.
También se realizaba ayer una presentación del destino turístico Aragón en el Real Colegio de España, con presencia de productos alimentarios de la Comunidad Autónoma. A este acto asistía el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra.
El mercado italiano se ha colocado ya en segundo lugar en lo que a los viajeros extranjeros que visitan Aragón respecta, por detrás únicamente de Francia y superando a los mercados emisores del Reino Unido y Alemania.
Los productos turísticos aragoneses que mayor aceptación tienen entre los italianos que nos eligen como destino son el turismo cultural, rural, de naturaleza y gastronómico. Fundamentalmente acceden por vía aérea y el perfil predominante de edad es el comprendido entre los 25 y 44 años.

miércoles, 25 de mayo de 2011

RESIDENCIA PARA ESTUDIANTES

Grupo Restaurante El Salvador.

Grupo Restaurante El Salvador ofrece, a los estudiantes que cursen estudios en Ejea de los Caballeros, la posibilidad de residir en Ejea durante el curso académico. La resisdencia esta ubicada en la localidad de Ejea de los Caballeros; se trata de una residencia familiar donde el buen servicio, la familiaridad y la acogida hacía nuestros resisdentes está garantizada.


Para mas información pueden ponerse en contacto en el teléfono 976 67 74 17  (Preguntar por Verónica) ó por nuestro correo electronico info@hotelsalvevir.com ó recepcion@hotelsalvevir.com.

*Si quieres ver las instalaciones llama al telefono 976 677 417  y pregunta por Verónica para concertar una cita.

«CON CIERTO DESCONCIERTO» de la ORQUESTA DE CÁMARA DEL AMPURDÁ

Sábado 28 de mayo, 19,30 horas, en el Teatro de la Villa de Ejea

Disfrutar simultáneamente de la música y el humor será posible el próximo sábado, día 28 de mayo, si os animáis a asistir al concierto de la ORQUESTA DE CÁMARA DEL AMPURDÁ (OCE) que tendrá lugar en el Teatro de la Villa a las 19´30 horas. El título del concierto ya delata la intención: “Con cierto desconcierto”.

martes, 24 de mayo de 2011

Fase de Ascenso a División de Honor Femenina de Rugby

28 y 29 de Mayo en Ejea de los Caballeros

Este próximo fin de semana se disputa en Ejea la Fase de Ascenso a División de Honor Femenina, que disputarán los equipos U.E Santboiana (Cataluña), C.R. Cisneros (Madrid), C.R. Albeitar (León), XV Sanse Serum (Madrid) y Universidad de Málaga.


Los partidos se disputarán el sábado 28 a partir de las 15:30 horas y la final se disputará el día 29 a las 11:00 horas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Jornada de sensibilización ambiental: Moviéndonos por el río Arba de Biel

Cruz Roja Ejea ha organizado para este sábado una actividad de sensibilización ambiental en el Río Arba de Biel, en la zona del parque y Boalares.



Andurriales y Anea amenizará la jornada con diferentes actividades.
JORNADA AMBIENTAL “MOVIÉNDONOS POR EL RIO ARBA DE BIEL”

Día: Sábado 28 mayo

Lugar y hora de salida: Parque Central de Ejea a las 10h.

Actividades: Limpieza del entorno, análisis del agua, interpretación del paisaje.
Es una actividad gratuita y las plazas son limitadas a 60 participantes. Se adjunta el cartel informativo. Más información e inscripciones en Cruz Roja de las 9 a las 14h. 976 663 863

viernes, 20 de mayo de 2011

Visita guiada a los Bañales

Como viene siendo habitual en los últimos meses, aprovechando una visita de grupo a la ciudad romana de Los Bañales (en este caso de la Asociación Aragonesa de Artes y Humanidades) el Equipo Científico de Los Bañales realizará una nueva visita guiada al complejo arqueológico abierta a quien quiera acudir a ella.


El punto de encuentro será a las 10.15 en la zona de aparcamiento a la entrada del yacimiento, junto a la plaza pública de la antigua ciudad romana. La visita durará aproximadamente tres horas y se detendrá en la plaza pública, el espacio doméstico-artesanal, las termas, y el sistema hidráulico completo: tramos de canal en roca, acueducto y presa.
El precio de inscripción –que se abonará al comienzo de la visita– es de 2 € por persona. Es la última visita que se convoca antes del inicio de la III Campaña de Excavaciones el próximo 20 de Junio.

miércoles, 18 de mayo de 2011

XVII Encuentro en femenino multicultural

El próximo miércoles 25 de Mayo a las 18:30 horas en la 2ª planta del Centro Cívico de Ejea, nos encontraremos “en femenino multicultural”. Esta vez el motivo de encuentro nos permitirá conocer de primera mano, cómo en España, se viven conviven, y celebran las fiestas y otras conmemoraciones desde la multiculturalidad.



Los “Encuentros en Femenino Multicultural” son una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros a través de sus Servicios de Acción Social e Igualdad.

Con estos encuentros se busca el descubrir las diferentes culturas a través de la experiencia participante y participada de sus mujeres, de nuestras mujeres. Que tantas cosas podemos contar y compartir para despertar, en quienes nos encontremos, el conocimiento, la valoración y el interés por lo de aquí y lo de allá, por lo que nos es propio y cercano o lo que nos resulta un poco más lejano y desconocido.

Durante el encuentro se dispondrá de SERVICIO DE LUDOTECA, previa inscripción en:

Centro Municipal de Servicios Sociales:

Tel. 976 66 16 60 ó 976 66 15 15 mail. bsocial@aytoejea.es

Servicio Municipal de Igualdad-CemMI:

Tel. 976 67 75 37 ó 976 67 70 60 ó igualdad@aytoejea.es

ENCUENTRA 2011, Bases para participar

La Fundación Uncastillo organiza la sexta edición de Encuentra, el esperado encuentro de artistas contemporáneo que dinamiza los veranos de la monumental villa aragonesa de . De los días 22 al 30 de julio siete artistas descubrirán el rico patrimonio de Uncastillo, convivirán con sus gentes, y dejarán creaciones especiales que se integrarán en la exposición que se inaugurará al finalizar el encuentro.



Recuerda que el plazo de presentación de proyectos es hasta las 14:00 horas del día 17 de junio de 2011.

Becas

Se otorgan un máximo de siete becas consistentes en:

• Gastos de alojamiento y manutención de los artistas participantes en el albergue de Uncastillo durante las fechas del encuentro (22 a 31 de julio de 2011). No se incluyen los traslados, que serán a cuenta del artista.

• Becas de un máximo de 400 € para los materiales, medios y utillaje que previamente se hayan acordado de forma explícita con cada artista seleccionado, según su memoria. No se incluye el transporte de los mismos.

Documentación

La documentación a presentar consiste en dos copias de:

• Curriculum Vitae del artista.

• Proyecto o memoria de su trabajo durante el encuentro (materiales y sistema de trabajo, necesidades, etc.)

• Documentación gráfica sobre su obra anterior (catálogos, fotografías, etc.)

Dicha documentación se hará llegar en soporte físico y digital a:


Fundación Uncastillo Centro del Románico

Lonja Medieval Plaza del Mercado, 7

50678 UNCASTILLO (Zaragoza)

Tel/Fax: 976 679 121

info@fundacionuncastillo.com

www.fundacionuncastillo.com

martes, 17 de mayo de 2011

Se ponen en marcha nuevos servicios en la Ciudad del Agua

El próximo sábado día 14 se abrirá la Terraza-Bar de la Ciudad del Agua, ubicada en el Parque Lineal del Gancho. Este nuevo servicio de ocio se encuentra en un edificio prefabricado, que incorpora bar, cocina, almacén y baños públicos. Alrededor del mismo se habilitará una terraza para el disfrute de los ciudadanos.




En principio, la Terraza-Bar de la Ciudad del Agua estará abierta al público los sábados y los domingos, de 10 de la mañana a 10 de la noche, en horario ininterrumpido.

Asociado a la terraza-bar, se va a poner en funcionamiento un servicio de alquiler de barcas recreativas para dar paseos por la estanca del Gancho. El espacio por donde se podrá navegar estará delimitado con unas boyas, para impedir el acceso a la zona donde se encuentran las aves anátidas.

Así mismo, el museo Aquagraria permanece abierto al público desde el pasado 30 de abril. Lo seguirá estando durante los sábados y domingos de los meses de mayo y junio, en horario de 10 a 13 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. Durante este periodo el acceso es totalmente gratuito.

sábado, 14 de mayo de 2011

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO GRATUITA en el parque central

Comienzo jueves 2 de junio



Durante el mes de junio, en el Parque Central de Ejea, Gimnasia de Mantenimiento


Actividad gratuita

No es necesaria inscripción
Comienzo Jueves 2 de Junio

Horarios

MARTES – JUEVES (durante todo el mes de Junio)

Grupo 1: 8:00 h
Grupo 2: 9:15 h

miércoles, 11 de mayo de 2011

EnseñARTE cumple su décima edición con una exposición titulada ARTE EN ACCIÓN

La exposición permanecerá abierta hasta el día 5 de junio en horario de 19 a 21 horas en días laborables y de 12’00 a 13´30 y 19 a 21 en días festivos




El viernes, día 13 de mayo, a las 20´30 horas, se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Parroquia una nueva edición de ENSEÑARTE, el proyecto cultural que desde 2002 viene contribuyendo a la educación artística contemporánea de los ejeanos a través de muestras temáticas que ahondan en tendencias, en colecciones, en aspectos como el color, el paisaje, el dibujo, el volumen o la textura, entre otros,

En 2011, Enseñarte cumple su décima edición y, bajo el título “ARTE EN ACCIÓN”, se va a abordar el tema del performance o el happening pero tomado en un sentido heterodoxo. Lo característico de los artistas reunidos en el proyecto “Arte en acción” es asumir la herencia del performance para generar obras que son propiamente sedimentarias. Así por medio de la fotografía, el dibujo o el vídeo plantean lo que denominaremos una estética post-performativa, en la que lo decisivo es dar cuenta de la dimensión procesual del arte.

En esta edición de Enseñarte es importante que el público entienda que el arte no es únicamente un objeto ornamental, una pintura o una escultura realizada de acuerdo a criterios decimonónicos o a normas del gusto académico, sino que corresponde a un “espíritu del tiempo”.

En la selección de obras que integran la exposición de este año, hay dos grandes núcleos : Uno, el de las obras que tratan en términos generales sobre la corporalidad. Y otro, el de aquellas que tratan la cuestión alegórica de la ciudad y la arquitectura.

Otra característica de la selección de “Arte en acción” es que incluye trabajos de artistas españoles y latinoamericanos, tendiendo un puente con un contexto artístico muy fecundo con el que nos une el gran lazo de la lengua común. Artistas chilenos (Hamilton, Dittborn, Schop, Franco, Correa, etc.), cubanos (Kcho o Mariño) y guatemaltecos (Regina José Galindo) forman parte de esta muestra.

También conviene señalar que algunos de los artistas incluidos en la muestra tienen trayectorias muy exitosas internacionalmente como Regina José Galindo que fue distinguida en la Bienal de Venecia con el León de Oro en la Bienal de Venecia del 2005 o Eugenio Dittborn que tuvo una impresionante retrospectiva en el New Museum de Nueva York. También tenemos que destacar a Nacho Criado que recibió en el 2009 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Con ésta, como hemos dicho, son diez las ediciones de ENSEÑARTE, un proyecto cultural fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Ejea y de Diputación de Zaragoza que, además del gran prestigio alcanzado en los círculos artísticos, pone una particular intención en su dimensión didáctica.

Sabido es que el objetivo de Enseñarte es acercar a los ciudadanos al conocimiento global del arte de nuestro tiempo. Desde sus inicios, el proyecto se concibió como una sucesión de exposiciones en las que, año a año y monográficamente, se acometieran diferentes temas. En la edición de 2002 se acometió en tema del color en la pintura postmoderna española. En 2003, el tema del paisaje. Las imágenes sobre papel fueron objeto de la edición de 2004. En 2005, se dedicó al Arte Pop, siguiéndole el Arte Conceptual y la poesía visual en 2006 , la colección de Manolo Escobar en 2007, el Dibujo sobre papel en 2008, en 2009, El arte y la geometría, y en 2010, el volumen y la textura en el artecontemporáneo.

La dimensión pedagógica de Enseñarte tiene su reflejo más relevante en la colaboración con la Escuela. La mayor parte de los escolares ejeanos visitan cada año la exposición acompañados de una monitora que dinamiza las visitas y el profesorado recibe ejemplares de una guía didáctica-catálogo cuyos contenidos y fichas ayudan a mirar los cuadros y a captar tanto su temática como los elementos formales de las obras.

Enseñarte está permitiendo también configurar una colección municipal de arte contemporáneo, pues cada año se adquiere una obra que se incorpora al patrimonio artístico de nuestra ciudad. Ya forman parte de esta colección obras como:

(2002): “Caminantes” de Víctor Mira,

(2003): “I love Menorca” de Manolo Quejido

(2004):“Sin título” de Xavier Grau

(2005):“El crimen de Cuenca” del Equipo Crónica,

(2006):“Poemas Visuales de Joan Brossa

(2007):“La dama del harén” de Carlos Franco”

(2008): “Juegos de noche” de Alfonso Albacete.

(2009): “El ojo del laberinto” de Antón Patiño.

(2010): “Atravesando hueco II” de Santiago Serrano.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 5 de junio y, además de las visitas escolares guiadas, puede visitarse en horario de 7 a 9 de la tarde en días laborables y los festivos, en el mismo horario y también por las mañana de 12´00 a 13´30 horas.

COCA-COLA Y MARTINI ELIGEN ZARAGOZA COMO CIUDAD PILOTO DEL “CHISPAZO”

El Chispazo ya ha estado presente en algunos de los establecimientos más destacados de la gastronomía Zaragozana, durante la celebración de Zaragoza Gastronómica.





El director de comunicación corporativa de Coca Cola España, Carlos Chaguaceda presentó ayer en Zaragoza la campaña de lanzamiento de la acción “El Chispazo”, una combinación en la que intervienen las dos bebidas líderes en sus sectores: “Martini rosso” y “Coca Cola”.

Chaguaceda explicó la intención de esta nueva iniciativa que tiene como objetivo estudiar el comportamiento de El Chispazo en una ciudad de tamaño medio-grande y con tradición de “test marker”. Resaltó, igualmente, que la ciudad tiene el tamaño ideal para la repercusión de un test como el de chispazo, al ser la 5º ciudad en población (700 hab) y tener una gran tradición en la cultura del aperitivo y el tapeo. Además de una gran concentración de bares de aperitivo especialmente en zonas como El Tubo, San Miguel, Universidad, entre otras.

El Chispazo es una evolución de un hábito muy arraigado como es el aperitivo. Preparar un Chispazo es muy fácil: Hielo, Coca-Cola, un dedo de vermut y una rodaja de naranja. Como resultado la Coca-Cola de siempre aromatizada en esta ocasión por naranja, un toque de amargo que aporta el vermut y un 2% de alcohol, para darle un puntito diferente.

Zaragoza ya ha tenido dos ocasiones durante las que El Chispazo ha estado presente en los establecimientos más destacados de la gastronomía, bien en restaurantes durante la celebración de Zaragoza Gastronómica y también en la zona de El Tubo en la época de los carnavales en la que se hizo una acción muy singular en colaboración con la asociación de establecimientos de esa zona tan castiza de la ciudad.

Ahora y de una forma muy rotunda, el Chispazo se implantará en bares y restaurantes de la ciudad con un dispositivo especial para la preparación de la combinación y un apoyo en medios de comunicación y con materiales de visibilidad.

Por último se informó de la puesta en marcha de la segunda edición del siguiente evento de Coca-Cola en Zaragoza, La Chispa de la Gastronomía, que se llevará a cabo de forma concreta durante el mes de junio.

Zaragoza se convierte así en un auténtico banco de pruebas y de inversión por parte de las dos empresas punteras en el sector como son Coca Cola y Martini.

Acerca de Coca-Cola Company

Coca-Cola es la mayor compañía de bebidas a nivel mundial, que refresca a millones de consumidores con más de 500 marcas de bebidas carbonatas y no carbonatadas. Junto con Coca-Cola, reconocida como la marca más valiosa del mundo, el portafolio de la Compañía incluye otras 12 marcas valoradas en mil millones de dólares, como Coca-Cola Light, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, Powerade, Minute Maid Georgia Coffe, entre otras. Mundialmente, Coca-Cola es el proveedor número uno de bebidas carbonatadas, zumos, bebidas para deportistas, tés y cafés listos parar tomar

Ciclo de cine Keaton 2011, El erizo

Cambios de fecha del Ciclo Keaton durante la Campaña Electoral. Viernes 13 y viernes 20 de mayo, a las 21:00 horas en el Centro Cívico


El Ciclo de Cine Keaton presenta, para esta semana la película El erizo, cuya preyección está programada para este viernes, 13 de mayo, a las 21:00 horas, en el Centro Cívico Cultural de Ejea.


Sinopsis

“El erizo” es la historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes de un inmueble de la calle Eugàne Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada; y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio…

Nota informativa sobre cambios de fecha de las proyecciones del Ciclo Keaton durante la Campaña Electoral

Durante el periodo de campaña electoral, las proyecciones del Ciclo de Cine Keaton, que habitualmente tienen lugar los jueves, pasarán a realizarse los viernes.

El motivo es que varios partidos políticos han solicitado a la Junta Electoral la reserva del Salón de Actos del Centro Cívico para el jueves, día 12 y el jueves, día 19, para la realización de sendos actos electorales. Según la normativa electoral estas demandas tienen prioridad sobre otras actividades.

De esta manera, las proyecciones quedan así:

- Viernes, día 13 de mayo: EL ERIZO de Mona Achache.

- Viernes, día 20 de mayo: UN PROFETA de Jacques Audiard.

martes, 10 de mayo de 2011

Programados ocho cursos formativos gratuitos

Están dirigidos a personas desempleadas del municipio de Ejea.



Se desarrollan en el marco del Convenio de Colaboración para la realización de un Plan Formativo en Ejea de los Caballeros, firmado entre Adefo Cinco Villas el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y «Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio» de DPZ.


Las fechas de celebración son las siguientes:


Carretillero I: del 16 de mayo al 11 de junio

Carretillero II: del 31 de mayo al 18 de junio

Carretillero III: del 15 de junio al 2 de julio.

Control numérico: del 16 de mayo al 29 de junio.

Gestión integral del comercio minorista: del 23 de mayo al 1 julio.

Operador Puente Grúa: del 25 de mayo al 1 de julio.

Autómatas Programables Siemens: del 23 de mayo al 1 de julio.

Soldadura: del 30 de mayo al 14 de julio.

Están dirigidos a personas desempleadas del municipio de Ejea de los Caballeros (Ejea y Pueblos), salvo el curso de “Gestión Integral del Comercio Minorista”, al cual también podrá asistir personal autónomo del comercio.

La inscripción es gratuita pero las plazas son limitadas.

Como continuación del Plan Formativo en Ejea de los Caballeros, acordado entre Adefo Cinco Villas, Ayuntamiento de Ejea y Zaragoza Provincia Cuarto Espacio, se han organizado estos seis cursos.

Con este plan se pretende mejorar la empleabilidad de los desempleados del municipio así como la competitividad del tejido empresarial de Ejea de los Caballeros.

Los plazos para formalizar la inscripción finalizan el miércoles 11 de mayo para los cursos de Carretillero y Control Numérico; el miércoles 18 de mayo para los Cursos de Gestión Integral del Comercio Minorista, Operador Puente Grúa y Autómatas Programables Siemens; y el 24 de mayo para inscribirse al curso de Soldadura.

Las inscripciones, que son gratuitas pero limitadas, pueden realizarse en SOFEJEA (Sociedad Municipal de Fomento), en el teléfono 976.677.277 o a través del e-mail odisofejea@aytoejea.es.

En el siguiente link podrá descargar los documentos relacionados: http://www.ejea.es/noticias.php/programados-ocho-cursos-formativos-gratuitos/1960

Cursos de Verano 2011 de la Universidad de Zaragoza en Ejea

El plazo de inscripción ya ha comenzado y permanecerá abierto hasta una semana antes del inicio de cada curso.



Como cada año, la Universidad de Zaragoza va a impartir diversos cursos en Ejea durante los meses de junio y julio. Son cursos de diferentes áreas temáticas: ciencias, naturaleza, medio ambiente, economía, ciencias jurídicas, tecnología, lenguas, historia, arte, educación, salud…


Con estos cursos, convalidables como créditos de libre elección, se pretende atender las necesidades de especialización y de formación continua de los alumnos de la Universidad de Zaragoza, además de fomentar el debate sobre temas de interés social.

Los cursos son lo siguientes:

- AVANCES EN LA CONSERVACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS TRADICIONALES Y DE NUEVOS ALIMENTOS Del 11 al 14 de julio de 2011

- FUEGOS FORESTALES: CONSECUENCIAS Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL, del 18 al 20 de julio de 2011

- PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO RURAL: CUARTO ESPACIO, del 30 de junio al 2 de julio de 2011

- SEGURIDAD ALIMENTARIA: EL PAPEL DE LA LEGISLACIÓN "DESDE LA GRANJA HASTA LA MESA", del 4 al 7 de julio de 2011

- VIII CURSO DE HISTORIA Y MULTICULTURALIDAD "VIOLENCIA Y MULTICULTURALIDAD", del 28 al 30 de junio de 2011

El plazo de inscripción ya ha comenzado y permanecerá abierto hasta una semana antes del inicio de cada curso, siempre que existan plazas disponibles. Los interesados pueden consultar la página (www.unizar.es/cursosdeverano).

viernes, 6 de mayo de 2011

Romería a la Virgen de la Sierra

Este domingo, día 8 de mayo, se celebrará la tradicional romería a la ermita de la Virgen de la Sierra, patrona de Biel. Esta romería, que hasta hace algunos años tenía lugar el segundo lunes de mayo, fue trasladada con acierto al segundo domingo para que así puedan acudir todos los nacidos en Biel y descendientes que, por distintas circunstancias, residen en la actualidad fuera de su pueblo. Por eso, son muchas las personas que acuden desde Zaragoza, Francia, Ejea y otros lugares, junto con los habitantes de los pueblos cercanos: Fuencalderas, Santa Eulalia, El Frago, Luna, Luesia....



Desde hace algunos años y debido a la gran afluencia de fieles, la misa, que será a las 12 horas, se celebra en el exterior sobre un altar de piedra. Una vez concluida, en tiempos anteriores se distribuía entre todos los asistentes tajadas de pan previamente bendecido, “el pan de la Virgen”, que en la actualidad ha sido sustituido por las sabrosas “tortas de mayo” que se comen acompañadas de vino dulce tomado en porrón.
La ermita dista de Biel unos siete kilómetros y está situada en la cima de un monte (de ahí su advocación). Además de una iglesia amplia, consta de otras dependencias como una cocina típica y un gran salón, donde se reúnen los miembros de la Cofradía y en el que tienen lugar los banquetes consiguientes a las bodas, comuniones o bautizos, que, sobre todo en verano, se celebran allí.
Gracias a la labor desarrollada por la Cofradía de la Virgen que vela por la conservación y mejora de la ermita, sus alrededores están acondicionados para poder recibir a los cientos de personas que ese día se congregan y existen amplios aparcamientos y hogares distribuidos estratégicamente para que puedan realizarse comidas campestres el día de la romería. Porque, a continuación de la misa, la gente se distribuye en grupos familiares por los alrededores de la ermita para comer, y terminar así un día muy agradable en plena naturaleza.

Los que acudan a la romería este año se van a encontrar con dos novedades importantes. La primera de ellas es que el camino que va desde la carretera hasta la ermita, de unos dos kilómetros, está perfectamente asfaltado, obra realizada a finales del año pasado por la Diputación Provincial, con un coste cercano a los 90 mil euros. La segunda es la restauración del retablo mayor de la ermita, un retablo neoclásico del siglo XVIII, de considerables dimensiones (760X520), y que presentaba un estado de conservación muy deficiente debido al ataque intenso de termitas y xilófagos. La empresa que lo ha restaurado ha sido Antique, bajo la supervisión del Servicio de Restauración de la Diputación Provincial y el presupuesto ha estado cercano a los 35 mil euros, de los que más de la mitad los ha aportado la Cofradía de la Virgen de la Sierra y del resto se ha hecho cargo la Diputación Provincial y, en menor media, el Ayuntamiento de Biel.

jueves, 5 de mayo de 2011

Pistas de pádel en Ejea, ahora puedes practicar tu deporte preferido gratis

Con motivo de la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de 3 pistas de pádel se van a realizar unas Jornadas de Puertas Abiertas del 5 al 25 de mayo. Servicio gratuito durante estos días previa Reserva de pista en la Ciudad Deportiva .

Las características de las pistas son las siguientes:
- Pavimento de Césped artificial
- Paredes de cristal

Próximos servicios:
- Exhibición de jugadores de alto nivel el día 14 de mayo de 2011
- Clases de pádel
- Torneo de pádel
- Reservas 976 66 43 94

Aragón se promociona en Expovacaciones 2011

Viajes cortos, sencillos, cercanos, lejanos, recónditos, activos, de relax, de aventura, exóticos, en familia, en solitario, para singles, trotamundos, intrépidos, románticos, especiales, de lujo por tierra, mar y aire acercarán Expovacaciones 2011 al público visitante del 5 al 8 de mayo en el Bilbao Exhibition Centre. Además de la oferta turística del País Vasco y de Bizkaia han confirmado ya su participación para la próxima edición del certamen turístico las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cantabria, Asturias, Baleares, La Rioja, Aragón, Galicia, Cataluña y Navarra, y del ámbito internacional estarán presentes Turquía, República Dominicana, Croacia y Francia, entre otros países.



Así, Cantabria invitará a los visitantes a descubrir sus ‘Infinitos Caminos’ a través de un conjunto de 25 rutas englobadas en cuatro grandes propuestas: Caminos Culturales, Caminos Gastronómicos, Grandes Caminos y Caminos Deportivos y de Ocio. Los visitantes podrán recorrer los Seis Caminos Culturales de la gran herencia paleolítica de la región, con la mayor densidad de cuevas con arte rupestre del mundo; los gastronómicos por los productos de la tierra y el mar y su cocina; los grandes relativos a itinerarios históricos, como las Rutas de Carlos V, de Santiago y la lebaniega; y los deportivos y de ocio, que incluyen múltiples opciones de turismo activo en el conjunto de la región.

El stand de la Xunta da Galicia representará a su tierra como “un sueño, un destino con personalidad propia donde vuestros sueños pueden ser vividos…”. Y dentro de su oferta turística de destinos, productos y recursos, presentará en Expovacaciones 2011 la Ciudade da Cultura de Galicia, un hito de la arquitectura contemporánea mundial y uno de los mayores referentes de la cultura gallega, así como el 800 Aniversario de la Catedral de Santiago, referente universal de la Comunidad. Además, se realizarán proyecciones interactivas para sumergir al público visitante por recorridos fantásticos.

Galicia será este año la Comunidad Autónoma que reciba el reconocimiento de Bilbao Exhibition Centre por su apoyo y colaboración a Expovacaciones en toda su trayectoria. La placa conmemorativa se entregará a la Secretaria Xeral para o Turismo, Carmen Pardo López, el primer día del certamen.

La provincia de Teruel presentará, por su parte, las novedades y riqueza del Parque Cultural de Dinópolis. Este parque tiene su razón de ser en el rico patrimonio paleontológico del que puede presumir la provincia, y constituye un referente turístico de la comarca en los diez años que lleva abierto.

Además, en Expovacaciones 2011 se celebrarán sorteos, exhibiciones, degustaciones y actividades relacionadas con la promoción del sector turístico en España que servirá para reactivar la actividad turística con las últimas propuestas, que demanda el mercado de vacaciones y negocios.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Presentado el libro de viajes del Programa Municipal de Mayores de los Pueblos

Un recorrido por estos cinco últimos años de Programa Municipal de Mayores de los Pueblos
Un recorrido por estos cinco últimos años de Programa Municipal de Mayores de los Pueblos. Un documento para el recuerdo, entrañable y cordial. Un momento para el encuentro, en el que participaron los actuales y anteriores presidentes de las Asociaciones de Mayores de los pueblos de Ejea. Un Libro de Viajes que reúne las mejores fotografías de los distintos viajes que se han realizado.




La presentación y entrega tuvo lugar en un entorno especialmente elegido, la Casa del Colono en El Bayo. Participaron en el acto la Concejal de Servicios Sociales y Derechos Ciudadanos, Juana Tere Guilleme, la Alcaldesa de El Bayo, Yolanda Ortiz y la Concejal de Pueblos y barrios, Mª Jesús Ruiz.

Las fotografías de estos viajes son un documento visual imborrable, de los buenos momentos vividos, de lugares interesantes, de las amenas tertulias en la sobremesa … y por supuesto, son siempre un recuerdo de las personas, algunos que ya no se encuentran entre nosotros.

Carmen París y su espectáculo "PARÍS Y PIANO" en Ejea

Este sábado, 7 de mayo, a las 21´30 horas, en el Teatro de la Villa, espectáculo de primer nivel, porque de primer nivel es la artista que pondrá voz y vida al concierto. Se trata de CARMEN PARÍS y sus espectáculo “París y piano”.




Carmen París pondrá de largo su repertorio en la versión más pura y cercana. La voz de Carmen suena desnuda, transitando entre la sutileza y la enérgica destreza con la que afronta las jotas de su tierra. Acompañada únicamente por el piano, sus grandes canciones como “Savia Nueva”, “Jotera lo serás tú” o “Chavalica” se transforman en una experiencia única, cercana, donde el espectador puede casi tocar las palabras originales y los sonidos privados que dieron la primera forma a estas y otras piezas. París y su piano, la pareja perfecta sobre el escenario conversando en la intimidad, de cerca, sin artificios ni parapetos muestra lo mejor de sí misma, todo su arte y una especial conexión con el público que, durante estos años, le ha hecho ganarse su respeto y afecto.
Carmen París es uno de los máximos exponentes de la música española. Artista, compositora, pianista y excepcional cantante, ha sabido encontrar un camino propio. Sus raíces se hunden en el folclore aragonés, tierra donde creció, del que es gran conocedora y que ha servido de base para crear su música. Carmen une estilos tan a priori alejados como el jazz, el flamenco, la música hindú, o la música andalusí, que arropan de manera inmejorable a su poesía comprometida y personal. Ha publicado tres discos con los que ha obtenido diversos Premios de la Música, así como el reconocimiento del Gobierno de Aragón por su aportación al conocimiento de la cultura aragonesa.

No perdáis la oportunidad de disfrutar de Carmen París en la cercanía del teatro y en la pureza de su bella y expresiva voz.

martes, 3 de mayo de 2011

La Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce de Daroca espera recibir 4.000 visitantes

La quinta edición de la Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce de la Comarca Campo de Daroca se ha inaugurado este sábado con la presencia del alcalde de Daroca, Álvaro Blasco; el presidente de la Comarca Campo de Daroca, Pedro Miguel Hernández, y el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho.
El alcalde de Daroca ha invitado a los aragoneses a desplazarse hasta la localidad. "Daroca espera recibir a los aragoneses durante un fin de semana que gira en torno a la gastronomía de la zona -ha manifestado Blasco-, y que debe de servir como pretexto para hacer turismo por el resto de la Comarca".


La presentación institucional de la Muestra Gastronómica ha contado con una charla a cargo del Presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, bajo el título "Experiencias culinarias en torno a la Pasta y el Dulce".
Antes de su intervención, el presidente de la Comarca Campo de Daroca ha subrayado la necesidad de que el sector agroalimentario aragonés "se considere estratégico". Así mismo, ha invitado a los empresarios hosteleros de la Comarca a aumentar su implicación y colaboración con los productores agroalimentarios.

Actividades para toda la familia
Daroca es una fiesta durante el fin de semana. Se trata de la quinta edición de una cita agroalimentaria indispensable en el calendario ferial de nuestra Comunidad. Un encuentro dirigido a todos los públicos.
Del 30 de abril y 1 de mayo, se espera la llegada de 4.000 visitantes interesados por el que viene siendo el gran acontecimiento agroalimentario de la Comarca Campo de Daroca. De nuevo, el complejo hostelero Legidos se transforma para dar cabida a numerosas actividades como la venta de productos, catas y talleres sensoriales.
Así mismo, la Muestra organiza visitas al Museo de la Pastelería Manuel Segura, a las 13.00 y a las 18.15 horas, con reserva previa en la Oficina de Turismo Comarcal (Teléfono: 976 800 193).

Avance domingo 1 de mayo
Este domingo abrirán sus cocinas a las 13.30 los ocho restaurantes participantes en la Muestra Gastronómica. Mientras tanto, a las 12.00 se realizarán actividades de animación infantil, así como un taller de cata con el título "Vinos autóctonos de garnachas supervivientes", ofrecida por el gerente de la Bodega Vinae Mureri, José Antonio Martín, con la participación de los enólogos Jorge Navascués y Balbino Lacosta.

Por la tarde, después de la actuación del showman Pepín Banzo (16.00 horas), se celebrará un taller culinario con degustación de migas a cargo de Jorge Cano, chef del restaurante zaragozano Atrapamundos. Como broche final, las 20.00 se llevará a cabo una sesión didáctica con el título "Del cacao al bombón, ese proceso enigmático", a cargo de Pepe Gines, y la colaboración del programa Pon Aragón en tu Mesa.

lunes, 2 de mayo de 2011

Más de 600 personas en el Festival Aguachumei

Ejea de los Caballeros está celebrando las Fiestas del Agua, que conmemoran la llegada del agua para el regadío a través del canal de las Bardenas, del 29 de abril al 1 de mayo con las vistas puestas en el III Aguachumei Festival, organizado por Interpeñas, y el XLI Certamen Coral de la Villa, uno de los más prestigiosos del panorama nacional.


La jornada ha sido muy prolija en actividades aprovechando que ha salido el sol y los ejeanos han inundado las calles. Desde las diez de la mañana, hora en la que comenzaban las actividades deportivas, se ha podido participar en los actos programados para las Fiestas como talleres de maquillaje, percusión, circo, grafitti y, para los más pequeños, cabezudos.



También por la mañana, se ha aprovechado para hacer una jornada de puertas abiertas del Museo Aquagraria, pieza con la que el ayuntamiento concluye el macroproyecto de la Ciudad del Agua, que incluye, además de éste espacio museístico, la construcción de un Parque Lineal entorno a la estanca de El Gancho, un Recinto Ferial, un Centro Tecnológico y la creación de una Fundación encaminada a espolear al sector agroindustrial de la zona, “hoy comenzamos un camino importante, hoy abrimos un abanico amplísimo de posibilidades, con la idea de que en torno a este proyecto surjan muchas iniciativas y sea un centro promotor de riqueza. Vamos que de aquí surja el futuro de Ejea de los caballeros” comentaba Javier Lambán, alcalde de Ejea, quien ha hecho balance de la legislatura “hemos cumplido nuestro programa, ha habido mucha inversión y ahora estamos más preparados que la mayoría de las poblaciones para salir de la crisis”.
El museo se convierte en uno de los más importantes de Europa gracias al esfuerzo de la familia de Miguel Longás, que ha dedicado gran parte de su vida a coleccionar y restaurar la maquinaria y aperos agrícolas que hoy podemos ver en el espacio museístico. Sergio y Oscar Longás nos explicaban que el museo no sólo es una exposición de maquinaria, “enseñamos la evolución del ser humano a través de la agricultura. Hacemos un viaje a través del tiempo y mostramos máquinas que extraña a la gente que se estuvieran usando en Ejea ya que parecen sacadas de las grandes extensiones americanas. Ya sean tiradas por caballerías o a vapor”.

El Museo Aquagraria, junto con la Fundación que lo gestionará, se presenta como uno de los ejes fundamentales del futuro económico y turístico de la zona.
Por la tarde, el Aguachumei Festival ha continuado con sorteos de ropa de fiestas de la tienda Vinylart de la localidad, magia en vivo y distintos espectáculos. “Hemos vendido 550 vales para la comida, y después se han apuntado más a las actividades así que estaremos más de 600 personas participando de los actos” nos dicen Luis y Víctor, presidente y Vicepresidente de Interpeñas. Para los más pequeños se ha continuado con los hinchables y talleres creativos.
Durante la jornada se ha podido asistir al concurso coral infantil que ha contado con los coros de Villanueva de la Cañada, Zaragoza y Ejea de los Caballeros.

Por la noche, el numeroso público aficionado a las corales se ha dado cita en el polideportivo para disfrutar de las voces más respetadas del panorama estatal. Este año los participantes han llegado de Cabezón de la Sal (Cantabria), Madrid, Valencia, San Sebastián, Molina de Segura (Murcia), Valladoliz, Badajoz, Oñati (Guipúzcoa), Teruel, Zaragoza.