miércoles, 20 de agosto de 2008

Sádaba ofrece actos para todos durante las fiestas




Las fiestas de Sádaba, que se celebran del viernes 15 al domingo 24, “son para todos” y están distribuidas por días que se dedican a un público en especial”, explica Raúl Senao, concejal de Festejos.

Las de este año parten de un fin de semana deportivo en el que se incluye el cierre de temporada de deportes como el frontenis y fútbol sala, seguido de un martes con el oficio religioso, un miércoles dedicado a los niños en el que destaca la suelta de vaquillas en la plaza donde se colgarán mechas de fuego con chucherías; es decir, cuando la mecha se consume caen las golosinas revolucionando al público infantil que se lanza a pillarlas. Hay un jueves pensado para la tercera edad con una Misa baturra y un desayuno patrocinado por la empresa Nicuesa S.A.

La víspera del segundo fin de semana de fiestas se dedica a las peñas y a los jóvenes con un gran concierto del grupo Momo Cortés, banda que rinde tributo a Queen. Y para finalizar, el domingo se celebra la XVII SacaVilla de Sádaba” con cambios: se recorta el recorrido puesto que el año pasado las vacas no llegaron a la plaza debido al agotamiento. Saldrán seis mansos de la ganadería de San Adrián más cinco vacas.

Concurso fotográfico. Tema: Sádaba y sus Fiestas. Entrarán fotografías tomadas entre los días 15 al 24. Presentación: papel fotográfico de 10 x 15. Cada participante podrá presentar un máximo de cinco. Tres primeros premios de 60 euros para la mejor fotografía (será el cartel de fiestas de 2009), la más original y la más divertida.

miércoles, 13 de agosto de 2008

FESTIVAL DEL LUNA LUNERA 2008 DEL 1 AL 17 DE AGOSTOS EN SOS DEL REY CATOLICO.


Destacada presenca aragonesa, con las actuciones de Amaral, Elena Rubio, Los Peces, Distintas Razones y El Factor Humano.

El Festival Luna Lunera presentó su séptima edición en la sala Manuel de Falla central de la Sociedad General de Autores y Editores. Una edición que se prolongará del 1 al 17 de agosto, acogiendo las únicas actuaciones este verano en España de artistas como Richard Thompson "que, además, es la primera vez que actúa en España", Spin Doctors y Shemekia Copeland. El atractivo programa se completa con Iván Ferreiro, Quique González, Burning, Reincidentes, Loquillo, Aurora Beltrán, Barricada, Ariel Roth o Pablo Milanés, que volverán a pisar el escenario de la Lonja medieval, y Hugh Cronwell, Dr. Feelgood, y Mafalda Arnauth, además de los aragoneses Elena Rubio, Los Peces, Distintas Razones, El Factor Humano y Amaral.

Ignacio Machín
, alcalde de Sos del Rey Católico, recordó en la presentación que Luna Lunera es la «mayor apuesta de promoción de la localidad, por la que pasan anualmente unos 150.000 visitantes». Remarcó Machín la singularidad de Luna Lunera, «es una oferta diferente, en la que prima la cercanía entre el artista y los espectadores, creando una mágica complicidad». Como novedad, destacó que este año las actuaciones se celebran de miércoles a domingo, procurando facilitar a los espectadores el desplazamiento hasta esta localidad de las Altas Cinco Villas; de hecho, están previstos autobuses desde Zaragoza y Pamplona para favorecer los desplazamientos.

Por su parte, Julio Conde, director del festival, insistió en el carácter íntimo del festival. «Queremos ser de pequeño tamaño, aunque grandes en calidad». El aforo de Luna Lunera es de 450 localidades, por lo que muchos de los conciertos agotan sus localidades rápidamente, algo que también sucederá este año. Conde destacó el interés de muchos artistas por repetir actuación en Sos, algo que sucede en esta edición con Iván Ferreiro, Quique González, Burning, Reincidentes, Loquillo, Aurora Beltrán, Barricada, Ariel Roth o Pablo Milanés que tocará por tercera vez en la lonja medieval. También quiso remarcar la actuación exclusiva este verano en España de Richard Thompson "primera vez que actúa en España", Spin Doctors y Shemekia Copeland, así como el carácter doble de los conciertos, ya que salvo el día de Spin Doctors, todas las actuaciones son dobles.

Luna Lunera es básicamente un festival de canción, sin caer necesariamente en el tópico de cantautores. Las seis ediciones anteriores apuntaban ya esta idea con éxito, logrando un creciente prestigio, avalado por la excelente valoración por parte del público de las actuaciones de Alberto Cortez, Elliot Murphy, Amancio Prada, Gabriel Sopeña, Ismael Serrano, María Dolores Pradera, Vieja Trova Santiaguera, Carmen París, María Creuza, Miguel Ángel Berna, Peter Hammill, Pablo Milanés, Julieta Venegas, Michael Fracasso, Antonio Vega, Rosendo, Luz Casal, Bebo Valdés, Marianne Faithfull, Georges Moustaki, Ariel Roth, Paul Carrack, Burning, Jackson Brown, David Lindley, Madredeus, Soul Tellers, Chucho Valdés, Pablo Milanés, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Vicente Amigo, Jimmy Cliff, Popa Chubby, Walter Trout, Tomasito, Barricada, Mikel Erentxun, Serranito, etc.

Los conciertos, con un aforo restringido a 450 localidades, se celebran en la Lonja medieval de la localidad, lo que propicia una íntima relación entre el artista y el público. Luna Lunera no aspira a ser el más grande, ni el impactante festival, dentro del cada vez más extenso número de propuestas en España. Simplemente se plantea ofrecer su magia como una propuesta diferenciada y puntera, entre las mejores alternativas para disfrutar de la música en un marco original y relajado, rodeado de otras alternativas complementarias de ocio.


Más información en la web de Ejea Digital y en Hotel Salvevir.

Castejón de Valdejasa celebra sus fiestas esta semana


Las vaquillas en la plaza de Castejón son el plato fuerte de las fiestas.


La Asociación de Mujeres La Paloma, Castrum Vadejasa y muchos jóvenes han organizado el programa.
El festival foclórico de Raíces Taustanas pondrá el toque musical al primer día de las fiestas de Castejón de Valdejasa, en honor a la Virgen del Rosario.

El programa, muy variado, ha sido organizado por una comisión integrada por mujeres de la asociación La Paloma y miembros de Castrum Valdejasa. “La juventud y estas asociaciones se han involucrado mucho en la organización. Tal es así que han invertido dos meses en esto y lo han presentado al ayuntamiento”, explica Gil Gl, primer teniente de alcalde y concejal de Montes y Festejos.

Del primer día destaca el concurso de bailes.

Al día siguiente los vecinos y veranantes (Catejón triplica su población estos días) compartirán mesa y mantel en los almuerzos populares de todos los días sobre todo pensados para los trasnochadores.

El martes 19 las vaquillas, uno de los platos fuertes de Castejón, concitarán a muchos jóvenes ávidos de emociones fuertes.
Habrá también un concurso de tiro al plato en el circuito de motos y el primer día se inaugurará la exposición Arqueología, preparada por la asociación Castrum Valdejasa.
Más información en Ejea Digital